Fandom

Wiki The Hunger Games

El Capitolio

575páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios61 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

El Capitolio
Sello del Capitolio.png
Ubicación
Montañas Rocosas, Panem
Habitantes
Presidente Coriolanus Snow
Población rica de Panem
Aparición
Los Juegos del Hambre,
En Llamas,
Sinsajo

El Capitolio de Panem es una ciudad fortaleza tecnológicamente avanzada donde los ciudadanos ricos y poderosos residen. El Capitolio es también el nombre coloquial para el gobierno de Panem. Gobiernan de forma opresiva a los 12 distritos y son los que organizan anualmente los Juegos del Hambre. El Capitolio es una dictadura tiránica, dirigida por el presidente Snow (antes de su muerte), y sostiene la política total y el dominio económico de Panem, haciendo cumplir sus reglas a través de un ejército de agentes de la paz, leyes duras, propaganda y los Juegos del Hambre. Es también la ciudad más grande mencionada en la trilogía. Se piensa que está ubicada en el noroeste de los Estados Unidos, aparentemente al oeste en las Montañas Rocosas. Es probable que esté en el estado de Colorado, Utah, Montana o Idaho. El Capitolio es conocido por su comida y su forma de vestir. Las montañas se conocen por actuar como una barrera natural y útil para el Capitolio, permitiendo que sus fuerzas aéreas bombardearan a los rebeldes que intentaban invadir la ciudad en los Días Oscuros.

Información generalEditar

Datos de la PoblaciónEditar

  • Población: 4.556.778 ciudadanos.
    • Hombres: 48%.
    • Mujeres: 52%.

Datos de la IndustriaEditar

  • PIB: 4.776.80.000.000.
  • Productividad: 10%.
  • Crecimiento: -0,9%.

Gente y cultura Editar

CapitolioAire.png
Habitantes del Capitolio.jpg

Público del Capitolio.

Matrimonio del Capitolio.jpg

Una pareja del Capitolio.

El estilo y la forma de vestir son muy importantes para los ciudadanos aristocráticos del Capitolio. Es común para ellos los tatuajes y teñir sus cuerpos, así como también las cirugías plásticas para alterar su apariencia. Algunos resultados de las cirugías, mencionadas por Katniss Everdeen, son las patillas, la piel teñida, los bigotes de gato, garras y otras modas escandalosas no mencionadas. Algunas personas del Capitolio tienen gemas implantadas en su piel. Los residentes del Capitolio frecuentemente usan pelucas con muchos colores. Los otros distritos piensan que la gente del Capitolio es diferente y rara. Para tener tiempo en una fiesta para comer tanto como quieran, los residentes del Capitolio toman un líquido especial que causa el vómito, para tener espacio para más comida. A los residentes se les olvida el hecho, que aunque ellos coman montones de comida y todavía tienen bastante para comer, muchos de los residentes de otros distritos están muertos del hambre. La comida que los residentes del Capitolio comen es extremadamente rica.

Capitol in Catching Fire.png

Capitolio en En Llamas.

La gente que vive en el Capitolio habla con un acento extraño; sus voces son agudas, sus mandíbulas casi no se abren cuando hablan y terminan las oraciones como si estuvieran haciendo preguntas.

En la película se nota que los residentes del Capitolio permanecen despiertos hasta bien entrada la noche y duermen tarde en el día, ya que el primer día de los Juegos del Hambre no comienza sino hasta la diez en punto.

Muchas veces se les dice a los residentes del Capitolio que traten a los Juegos del Hambre como un evento deportivo y una fuente muy esperada de entretenimiento. Se enorgullecen en apostar por los tributos simplemente por presumir si apuestan por el posible vencedor. Si patrocinan a un posible vencedor, ellos no comprenden o no muestran ningún respeto por el crimen que su gobierno está cometiendo por forzar a niños empobrecidos para matarse entre ellos para someter los distritos. Algunos ciudadanos son patrocinadores de los tributos, dando dinero para recibir paquetes o suministros en la arena. También, mientras más sangre y peleas hay en la arena, mejor es el entretenimiento para el Capitolio. A diferencia de los doce distritos de Panem, el Capitolio no tiene que ofrecer niños para los Juegos del Hambre, aunque la idea fue discutida en Sinsajo.

También se observa que no estaban felices de que los anteriores vencedores fueran lanzados a la arena una vez más para el tercer Vasallaje de los Veinticinco, porque se habían conectado con los vencedores. Muchos ciudadanos del Capitolio querían detener los Juegos del Hambre.

Lugares de interés Editar

Relación con los Distritos Editar

Capitol.jpg

Capitolio en Los Juegos Del hambre

Después del colapso de la civilización moderna y antes la rebelión de los Días Oscuros, los distritos fueron reunidos bajo el mando del Capitolio, formando la nación de Panem. Originalmente, eran trece distritos, hasta que el Distrito 13 fue supuestamente destruido por las fuerzas del Capitolio, ya que fueron la fuerza que impulsó la rebelión. Aunque los distritos produzcan grandes cantidades de recursos, como pescado, carbón, madera, cosechas y gemas, tienen que exportar casi todo sus recursos para servir a los ciudadanos del Capitolio. Como resultado, muchos distritos, como el 12 y el 11, no tienen carbón para dar energía a su propio distrito o no tienen suficiente comida para alimentar sus ciudadanos. Los Distritos 1, 2 y 4 generalmente tienen mejores relaciones con el Capitolio y por lo tanto reciben más, tienen mejor comida y son beneficiados con varios bienes.

Los distritos no tienen representación política ya que el gobierno de Panem invierte todo el poder con el ejecutivo centralizado en el Capitolio, con un presidente actuando como líder supremo de la nación. Los alcaldes dentro de los distritos actúan simplemente como gobernadores, asegurando que los distritos realicen sus cuotas de bienes al Capitolio y no sirven de rol representativo como parlamentarios o senadores. Como resultado, la pobreza masiva, la inanición y la crueldad vista en los distritos no son controladas. Es probable que el gobierno del Capitolio es consciente del sufrimiento de los distritos, pero no está interesado en mejorar las condiciones para sus sujetos oprimidos.

Capitolio en Sinsajo Editar

El Capitolio en Sinsajo.png
Habitantes del capitolio rumbo a la Mansión de Snow.png

Tras comenzar la segunda rebelión (cuando Katniss Everdeen dispara la flecha hacia el domo del tercer Vasallaje de los Veinticinco cambiando para siempre la historia de los juegos) el Capitolio se vio envuelto en una guerra. Los rebeldes comenzaron a acercarse a la ciudad con el objetivo de aniquilar al presidente Snow y los habitantes se vieron obligados a entrar en estado de alerta. Snow obliga a los residentes de las calles más periféricas de la ciudad a abandonar sus hogares para dejar esas calles vacías y así poder atacar a los rebeldes cuando quieran ingresar.

Gale y katniss.png
Katniss escondiéndose de los disparos.png
Bombas Paracaidas.jpg
Katniss rumbo a la ejecución de Snow.png

Muchos habitantes del Capitolio quedaron en la calle y casi al final de la guerra fueron obligados todos los que vivían a más de 800 metros del perímetro de la ciudad a ir hacia la mansión de Snow, el cual les prometió asilo para ellos y sus hijos. La gente comenzó a acercarse en masa hacia la mansión y allí fue cuando Katniss Everdeen junto a Gale Hawthorne aprovecharon para salir de la tienda de Tigris (la cual los ayudó dándole abrigos que los hacían parecer residentes de la ciudad) e infiltrarse entre la multitud con el objetivo de matar a Snow. Cuando estaban prácticamente llegando a la mansión de Snow y justo un segundo antes de que Katniss fuese revisada por los agentes de la paz, los rebeldes llegaron al centro de la ciudad y empezó un tiroteo.

Habitantes de los distritos rumbo al capitolio.png
Presidenta Coin durante la ejecución de Snow.png
En esta batalla, los habitantes del Capitolio quedaron en medio del tiroteo y muchos perdieron la vida. Katniss queda fijo mirando a una niña la cual intenta despertar a su madre muerta en el piso. Todos los habitantes intentaron escapar y empezaron a correr hacia la mansión mientras Katniss y Gale iban en el mismo sentido atacando a los agentes de la paz. En ese momento Gale es detenido por las fuerzas del Capitolio y Katniss se ve obligada a seguir su camino sola.

Ella llega a la entrada de la mansión donde nota que todos son obligados a entregar a sus hijos los cuales son llevados adelante de todo para supuestamente ser los primeros en entrar a la mansión. Katniss sube a un camión y ve como los niños son separados de sus familias mientras todos lloran. En eso (y cuando ya estaban todos los niños adelante) ve que caen desde un aerodeslizador del Capitolio unos paquetes como los que a ella le caían en la arena de los juegos, los niños y los habitantes al ver que el aerodeslizador era del Capitolio pensaron que eran regalos o provisiones y estiraron sus manos hacia ellos. Al llegar a hacer contacto explotaron matando a los niños que allí se encontraban.

Capitolio ejecución de Snow.jpg

Cuando esto sucede, los médicos rebeldes van en ayuda de los habitantes del Capitolio. Entre estos médicos se encontraba Primrose Everdeen. Katniss ve a su hermana sin poder creer que se encontraba en la zona más vulnerable de Panem en ese entonces y cuando la llama, ambas se miran a los ojos, y vuelve a explotar la zona donde estaban los niños, causando la muerte de Prim, los médicos y residentes que allí se encontraban intentando ayudar a los niños. Cuando esto sucedió, ni los agentes de la paz pudieron soportar una tragedia de tal magnitud donde supuestamente su gobierno mató no solo a sus propios habitantes sino a sus hijos, por lo tanto no hubo resistencia en el palacio y así los rebeldes tomaron control del mismo, capturando por fin a Snow. Más tarde Katniss se daría cuenta de que el aerodeslizador que causó esta tragedia no fue del Capitolio sino de la presidente Alma Coin, probablemente con la ayuda de Gale.

Con la guerra terminada y un nuevo Panem empezando, los habitantes del Capitolio deben presenciar cómo en el círculo de la ciudad (donde ellos siempre vieron el desfile de los juegos del hambre) se iba a ejecutar al presidente Snow. Los residentes y la gente de los distritos estaban en las gradas y presencian el momento donde Katniss dispara a la presidente Coin en vez de Snow. Tras esto y con la comandante Paylor como nueva presidente de la nación, el Capitolio alberga a la nueva presidencia del país y los habitantes vuelven a la normalidad.

Curiosidades Editar

  • El Capitolio cambia su vista completamente en las películas de Los Juegos del Hambre y En Llamas. En "Los Juegos del Hambre", el Capitolio cuenta con edificios de mediana altura y son escasos. En "En Llamas" el Capitolio cuenta con numerosos rascacielos y aparece como una ciudad mucho más grande. La razón detrás de estos cambios es que tras el éxito de Los Juegos del Hambre, las demás películas tuvieron un presupuesto más grande y les permitió expandir y agrandar el Capitolio.
  • En la fotografía del Capitolio en la película de En Llamas se puede vislumbrar el rascacielos del Centro de Entrenamiento.
  • En las películas, la ciudad perece tener un ligero parecido con Washington DC.
  • El Capitolio supera en armas a los 13 distritos juntos
  • Despues de la segunda rebelion la comandante Paylor (como nueva presidenta) manda recontruir las partes destruidas del Capitolio y el distrito 8 , 12 y el 13
  • La ciudad tiene parecido en En llamas con Nueva York y Los Angeles

Ver tambiénEditar


Trilogía de Los Juegos del Hambre
Novelas Los Juegos del Hambre · En Llamas · Sinsajo
The Hunger Pains · La Chica que estuvo en Llamas · El Mundo de los Juegos del Hambre
Grupos Rebeldes · Vigilantes · Equipo de preparación · Mentores · Tributos · Vencedores · Escoltas · Agentes de la paz · Alcaldes · Sanadores · Estilistas · Escuadrón 451
Lugares Panem · El Capitolio · Distrito 1 · Distrito 2 · Distrito 3 · Distrito 4 · Distrito 5 · Distrito 6 · Distrito 7 · Distrito 8 · Distrito 9 · Distrito 10 · Distrito 11 · Distrito 12 · Distrito 13
Eventos La cosecha · Desfile de los tributos · Entrevistas · Juegos del Hambre · Baño de sangre · Banquetes · Gira de la Victoria · Coronación del Vencedor · Bombardeos · La Tostada
Películas Los Juegos del Hambre · Los Juegos del Hambre: En Llamas · Los Juegos del Hambre: Sinsajo
Reparto Jennifer Lawrence · Liam Hemsworth · Josh Hutcherson · Willow Shields · Lenny Kravitz · Elizabeth Banks · Woody Harrelson
Contenido relacionado Suzanne Collins · Francis Lawrence · Gary Ross · Tim O'Brien · James Newton Howard · Nina Jacobson · más...
Wiki The Hunger Games

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar