Wikia

Wiki The Hunger Games

Katniss Everdeen

Comentarios195
532páginas en el wiki
Katniss Everdeen
Katniss Everdeen 75
Logo p Distrito 12
Imagen de Katniss para el tercer Vasallaje de los Veinticinco
Edad
16 (Los Juegos del Hambre)
17 (En Llamas y Sinsajo)
35+ (Epílogo)
Nacimiento
8 de mayo
Género
Femenino
Alias
Catnip, Chica en llamas, [El] Sinsajo
Estado Civil
Casada
Familia
Peeta Mellark (esposo)
Primrose Everdeen (hermana)
Sra. Everdeen (madre)
Sr. Everdeen (padre)
La niña (hija)
El niño (hijo)
Ocupación
Tributo, Cazadora,
Rebelde, El Sinsajo
Hogar
Distrito 12,
Distrito 13 (Temporalmente)
Arma
Arco y flechas, cuchillos, pistola
Estado
Viva
Aparición
Los Juegos del Hambre,
En Llamas y Sinsajo
Interpretado por
Jennifer Lawrence
Ver tarjeta de identificación
Identificación de Katniss Everdeen

Presiona la imagen para ver en tamaño completo

« Aliada... Amiga. Amante. Vencedora. Enemiga. Prometida. Objetivo. Muto. Vecina. Cazadora. Tributo. Aliada. La añadiré a la lista de palabras que uso para intentar entenderte. »
— Peeta a Katniss

Katniss Everdeen es el personaje principal y narrador de la trilogía de Los Juegos del Hambre. Después de que su hermana menor, Prim, es elegida para participar en los 74º Juegos del Hambre, Katniss se ofrece voluntaria para tomar el puesto de tributo femenino del Distrito 12.

Sus actos de rebeldía contra el Capitolio en la arena condujeron al pueblo de Panem a verla como la cara de la rebelión. Más tarde se convirtió en lo que se llamó "el Sinsajo" y encabezó la rebelión contra el Capitolio, poniendo fin a una supresión de 75 años.

Es interpretada por la actriz Jennifer Lawrence en las adaptaciones cinematográficas de Los Juegos del Hambre.

Biografía

Primeros Años

Katniss y Sae la Grasienta
Katniss y Gale en el bosque
Katniss cazando
Katniss Everdeen nació el 8 de Mayo en el Distrito 12 de la nación de Panem. Tiene el pelo negro y lacio, usualmente en una trenza, piel olivácea y ojos grises. Katniss era bastante cercana con su padre y pasaba mucho tiempo cazando con él en el bosque. Ahí, él le enseño a cazar, la naturaleza y cómo usar un arco y flechas. Cuando tenía 11 años, su padre murió en una explosión subterránea en las minas donde trabajaba, dejándola a ella del cuidado de su  madre y hermana. Katniss relata en el libro que aún tenía pesadillas acerca de la explosión y el día que su padre murió hace 5 años. Aún se despertaba gritándole a su padre para que corriera y preguntándose si él alguna vez regresaría. Katniss sentía resentimiento a su madre por sucumbir a la depresión causada por la muerte de su esposo, lo cual la dejo sin capacidad de cuidar de Katniss y su hermana, Primrose Everdeen. Incluso años después de la muerte de su padre, Katniss no la había perdonado por hundirse en la depresión y dejarla a ella y a Prim valerse por sí mismas siendo tan jóvenes. El Distrito le dió una pequeña cantidad de dinero a su familia, permitiéndoles un mes de duelo hasta que su madre obtuviera un trabajo. Cuando su madre no consiguió un trabajo, Katniss se metió en el papel de proveedora de alimentos y cuidadora. Asumió esta función para evitar que su madre fue considerada por ser una mala madre, lo cual haría que la enviarán a ella y a Prim a una casa de la comunidad.

Unas semanas antes del 8 de mayo, cuando Katniss ya era capaz de pedir teselas, su familia ya estaba al borde de la inanición y ella ya había terminado recogiendo comida de la basura. Una noche, cuando estaba lloviendo, la esposa del panadero le gritó por haber estado revisando su basura, aún incluso estando ésta vacía. Habiendo visto esto, el hijo del panadero, Peeta Mellark, quemó dos hogazas de pan, ganándose unos golpes de su madre. Cuando fue afuera con el pretexto de alimentar a los cerdos con las hogazas de pan, se las arrojó a Katniss en su lugar y se apresuró a entrar en casa. Al siguiente día en el colegio, Katniss sorprendió a Peeta mirándola y rápidamente bajó la mirada, la cual aterrizó en el primer diente de león del año. Haber visto el diente de león le hizo pensar acerca de las horas pasadas en el bosque con su padre, y comenzó a utilizar las habilidades que su padre le había enseñado para buscar comida y hacer comercio con ésta. Aumentó su habilidades en la caza y búsqueda de alimentos, vendiendo alimento de forma ilegal en el Quemador, el mercado negro donde hizo la mayor parte de su vida. Katniss nunca pudo evitar la conexión con Peeta Mellark, el pan que le dio esperanza y el diente de león que le recordó que no estaba condenada.

Durante su período de caza estando sola, Katniss conoce a Gale Hawthorne después de chocar con una de sus trampas, la cual había atrapado un conejo. Al principio, él pensó que ella iba a robar las trampas, pero de una frialdad inicial, los dos se vuelven compañeros de caza y compartieron conociemientos el uno con el otro; Gale enseñando a Katniss a hacer tampas y ella compartiendo el conocimiento de herbología de su padre, así como también la arquería. Katniss eventualmente le da a Gale un arco. Juntos, hacen trueques en el Quemador, aunque sus transacciones ilegales fueron ignoradas por los Agentes de la paz, quienes junto a la familia de Katniss, vivían fuera de su recorrido. la confiaza entre Gale y Katniss creció a un punto donde se volvieron amigos muy cercanos, conociéndose dentro y fuera. Se volvieros muy conocidos en el Quemador y en el pueblo por vender carne fresca y frutas silvestres a todo el mundo, desde los Agentes de la paz y el Alcande, hasta tiendas del Quemador.

Adicionalmente a la caza y búsqueda de alimento, Katniss pedía teselas para cada uno de los miembros de su familia en su cumpleaños todos los años, proporcionándoles de granos y aceite. El motivo por el que Katniss hacía esto era para asegurarse de que Prim sólo tuviera su nombre una vez en la Cosecha de selección de los tributos para los 74º Juegos del Hambre. 

Katniss en la cosecha

Los Juegos del Hambre

Katniss Voluntaria
La cosecha
Caesar y Katniss
Cuando tenía 16 años, Katniss se ofrece voluntaria para tomar el puesto de su hermana en los Juegos del Hambre cuando Prim es llamada durante la cosecha. El otro tributo de su distrito es Peeta Mellark, el chico que salvó su familia de la inanición durante la depresión de su madre dándoles unas hogazas de pan. Antes de su viaje al Capitolio, va al Edificio de Justicia para despedirse de sus seres queridos. Cuando le dice adiós a su madre y a Prim, Prim le hace prometer que tratará de ganar, Katniss se lo promete y le dice a su madre que le prometa que no dejará sola a Prim.

Madge fue a despedirse también de Katniss dándole un prendedor de un sinsajo y un rápido beso en la mejilla. El panadero, el padre de Peeta, va y le da galletas, todo un lujo, y le dice que no dejará que su familia pase hambre. Gale trata de darle un último consejo pero sacado antes de terminar ya que el tiempo se había acabado, dejando a Katniss sin saber la única cosa que Gale quería decirle tan desesperadamente. La escolta del distrito, Effie Trinket, lleva a los dos tributos al tren que los enviará al Capitolio. Durante el camino al Capitolio, Katniss y Peeta conocen a su borracho mentor, Haymitch Abernathy.

Cuando Katniss llega al Capitolio, la preparan para el desfile en las calles de la ciudad. Es arreglada por su equipo de preparación que consiste en Octavia, Flavius y Venia. Luego conoce a su estilista, Cinna, que viene con una idea que sorprenderá a todo Panem. Cinna la viste con un traje entero de color negro que representa el carbón y prende a ella y a Peeta en fuego sintético que no quema, haciendo que Katniss gane el apodo de La chica en llamas. Ya en el alojamiento, reconoce un rostro que la asusta del pasado, Lavinia, quién es ahora un Avox. Va al Centro de Entrenamiento para prepararse para los juegos.
Katniss lanzando una flecha a los vigilantes
Haymitch le aconseja que no muestre todas sus habilidades hasta la sesión privada con los Vigilantes. Durante su entrenamiento ella y Peeta se dan cuenta que están siendo seguidos por la pequeña niña del Distrito 11.
Images (1)p
Cinna y Katniss
Katniss dentro del tubo de lanzamiento
2012HungerGames02PR130312

Durante su sesión privada, se enoja porque los Vigilantes la ignoran, y muestran más atención al cerdo asado que acababa de llegar, ya que ella es del Distrito 12, que no es conocido por producir ganadores. Después de que ella apunta a la manzana que esta en la boca del cerdo asado, da en el blanco, causando reacciones de shock y desconcierto en los Vigilantes. Obtiene una puntuación de 11 por su temperamento y actitud. Mientras se preparaba para la entrevista, se estresa gracias a Haymitch y Effie. Cinna la viste con un vestido cubierto de joyas que la hacen ver cubierta en llamas cuando se mueve. Cinna le aconseja antes de hacer la entrevista, que sea ella misma. Es entrevistada por Caesar Flickerman y habla acerca de su estadía en el Capitolio. Se convierte en algo así como una celebridad en Panem y se le da la ventaja de la simpatía después de Peeta admite ante Panem que la ama.

La noche antes de los juegos, se aterroriza de los horrores que la esperan en la arena. Va al tejado y encuentra a Peeta, los dos hablan sobre los juegos y Peeta le dice que quiere morir como él mismo y demostrar que no es sólo una pieza de los juegos del Capitolio. Katniss se enfurece y se va cuando él duda que va a ganar. El siguiente día Katniss es recogida por un aéreo deslizador y unos agentes de La Paz la dirigen al cuarto de lanzamiento donde Cinna viste a Katniss con unos pantalones rojizos, una blusa verde, la chaqueta negra y botas (en la película la blusa es negra y los pantalones verdes) y Cinna le prendé su broche de Sinsajo. Mientras espera para salir, Katniss se nota nerviosa pues piensa que morira en los juegos. Cinna le dice a Katniss que no puede apostar por un tributo debido a su trabajo en la preparación de los juegos, pero que si pudiera apostaría por ella. Katniss encuentra confianza en esto y camina hasta el círculo metálico este se cierra y se eleva hasta la arena.

Katniss observa la Cornucopia y ve un arco voltea a ver a Peeta y el le dice que no vaya por el arco, al sonar el gong Katniss se aleja de la Cornucopia rápidamente, metiéndose en un pequeño enfrentamiento con el chico del Distrito 9 por una mochila color naranja cuando Clove le lanza un cuchillo al chico este cae al suelo muerto. Esa mochila fue importante para su supervivencia ya que contenía: una bolsa para dormir, un gotero con yodo (purificador de agua), botella de agua, galletas, tiras de carne y lentes para la noche, una soga alambre y cerillos. Katniss es casi asesinada en la Cornucopia cuando Clove tira un cuchillo hacía su cabeza; ella lo bloquea usando la mochila y gana un buen cuchillo como resultado. En el filme, después de escapar el baño de sangre por un momento choca con la Comadreja pero no la ataca, y las dos corren en diferentes direcciones, por la tarde Katniss oye los cañones de los tributos muertos ella busca lo necesario por comer, y escoge un árbol donde se ata al árbol y trata de dormir pero ve a la Tributo del Distrito 8 haciendo una fogata, que más tarde es asesinada por los tributos profesionales, después Katniss los ve ve pasar por abajo de su árbol y ve a Peeta con ellos para buscar a Katniss y asesinarla ella se molesta y desea a Peeta muerto. Al pasar los dias Katniss se deshidrata por la falta de agua, ella camina en busca de ella hasta que encuentra un pequeño lago donde pasa la tarde, luego busca un árbol cerca y ahi duerme, al desperta Katniss se encuentra al lado de un muro de fuego que fue causado por los controladores de la arena.

Ella huye y sobrevive al fuego pero sufre de quemaduras menores en las manos y una quemadura severa en su pierna
Quemadura de Katniss

. Va a dormir pero se despierta por el sonido de pasos. Katniss es perseguida por la alianza de los tributos profesionales, formada por Glimmer, Marvel, Cato, Clove, la chica del Distrito 4 y Peeta, y escapa arriba de un árbol. Cato trata de escalar el árbol después de Katniss, pero cae al suelo porque es muy pesado para las ramas. Todos los profesionales son muy pesados para escalar así que se asientan en la base del árbol a esperar a que ella baje. Luego aparece Rue arriba en un árbol y apunta el nido de rastrevíspulas arriba de Katniss. El veneno de las rastrevíspulas es mortal, y si no mueres por él, sufres de alucinaciones y enfermedad. Katniss corta la rama con el cuchillo que recibió de Clove y las rastrevíspulas atacan a los profesionales, matando a Glimmer y la chica del Distrito 4. Los profesionales corren al lago después de haber sido picados por las rastrevíspulas. Katniss también fue picada, y empieza a correr en otra dirección. Katniss recuerda que Glimmer tenía un arco plateado cuando los profesionales la atacaron, así que regresa por el arco. Lo recupera, pero cuando está a punto de salir corriendo las alucinaciones comienzan. Katniss delirando, es salvada por Peeta ya que era incapaz de coordinarse para escapar de Cato, quién se está acercando rápidamente. Después de escapar, se desmaya debido a veneno de las rastrevíspulas.
Katniss despertando luego de ser picada por las rastrevíspulas
Cuando Katniss despierta, encuentra que está siendo observada por Rue, la tributo del Distrito 11. Luego propone una alianza con Rue. Dice que Rue le recuerda a Prim, tanto en tamaño como en comportamiento. Trata de darle a Rue su prendedor, pero Rue dice que no, diciendo que así fue como ella empezó a creer en Katniss en primer lugar, viendo el sinsajo en ella. Katniss y Rue luego planean destruir la pila de comida de los profesionales, Katniss pensaba que si los profesionales había tenido bastante comida toda su vida, tendría dificultades si se les quitará su fuente directa de alimentos. Rue provee una distracción mientras Katniss va al campo de los profesionales. Descubre que la comida está protegida con minas y dispara un saco que hace caer manzanas al suelo, explotando todas las bombas. Casi todo es destruido y debido a la explosión y su relativa proximidad, el oído izquierdo de Katniss resulta herido.
Katniss-and-Rue-The-Hunger-Games
Katniss haciendo el signo de respeto

Katniss vuelve hacia el bosque, tratando de escuchar a Rue. Su melodía de cuatro notas suena a través del bosque gracias a los sinsajos, pero de repente grita por Katniss. Katniss corre a través de los arboles para encontrar a Rue atrapada en una malla con un brazo afuera antes de lanza es tirada hacia su abdomen por el chico del Distrito 1, cuyo nombre es luego revelado como el de Marvel. Katniss mata al chico (con una flecha en el cuello) y se sienta con Rue, Katniss le promete que va a ganar por la dos y canta la canción del Valle. Rue muere después de que Katniss finaliza la canción. Ver a Rue muerta y molesta del que el Capitolio disfruta ver niños inocentes morir, Katniss decide recoger unas flores y decorar el cadáver de Rue con ellas, escondiendo la herida y tejiéndole unas en el cabello. Cuando termina, Katniss se da cuenta de que Rue parece como si de hecho estuviera durmiendo y hace el gesto de despedida del Distrito 12 a Rue. Más tarde, esto es visto como un acto de desafío al Capitolio. Luego toma su mochila y la del chico muerto, a sabiendas que Rue hubiera querido que lo tuviera.

Katniss peeta rocks
Para el momento en que se anuncia que dos de los tributos del mismo distrito pueden ganar, su oído izquierdo está totalmente sordo. Grita por Peeta, pero de repente se arrepiente, dándose cuenta del riesgo. Busca a Peeta y lo encuentra escondido en el lodo en la orilla de un río, totalmente camuflajeado. Él se encontraba sufriendo de una herida severa en su pierna que Cato le hizo, picaduras de rastrevíspulas y múltiples quemaduras. Ella lo baña en el río, trata sus quemaduras y picaduras, pero no puede hacer nada con su pierna más que echarle alguna de las hojas que Rue le dio, quitando algo de infección y pus. Katniss hace todo lo que puede para cuidar de él, pero eventualmente le da septicemia, debilitándolo.
Katniss corriendo por el Paracaídas
Un banquete es anunciado por los Vigilantes cerca de la Cornucopia donde Katniss encontrará un objeto que más necesitará (igual que los otros tributos): la medicina que necesitan para curar la septicemia de Peeta. Katniss, sabiendo que ir al banquete es peligroso, insiste en ir, a pesar de que Peeta se niega a dejarla ir. Inmediatamente después, Katniss recibe jarabe para dormir de sus patrocinadores y engaña a Peeta para que consuma un mezcla de jarabe para dormir con bayas. Después de comer las bayas, se desmaya por 24 horas, dándole a Katniss tiempo suficiente para ir al banquete y conseguir la medicina para su pierna.
Cloveapuntodematarakatniss
Katniss luego de la muerte de Clove
En el banquete, Katniss es emboscada por Clove, quién se burla por la muerte Rue y la situación de Peeta. Clove le dice que Cato le dejo "tener a Katniss," pero la hizo prometer que le daría a la audiencia un "buen show". Justo cuando va a hacerle el primer corte en el labio de Katniss, Clove es arrojada lejos de ella por Thresh, quién rápidamente golpea con una larga roca la cabeza acusándola de "cortar en pedazos" a Rue. Katniss se asusta con lo que Thresh le hará a ella, pero por su alianza con Rue, quién era del mismo distrito de Thresh, le permite escapar. Él no quiere deberle nada más a Katniss y establece que ahora están a mano. Ella huye del banquete con su vida, y regresa a la cueva para curar las heridas tanto de Peeta como las suyas.

Mientras ambos se están recuperando, ellos observan que Thresh quizás haya sido matado a manos de Cato. Durante una noche de lluvia, Katniss pregunta a Peeta cuando comenzó a amarla. Peeta le dice que fue el primer día de colegio cuando escucho a Katniss cantando la canción del Valle. Después de que la tormenta terminará, los dos fueron a cazar. Cuando Katniss silba a Peeta pero él no contesta, corrió hacia él y los dos discuten un momento hasta que un cañón suena. Peeta había reunido bayas, bayas venenosas, las cuales él no sabía que lo fueran. Katniss esperaba que Peeta muriera, pero al parecer él no había comido ninguna todavía. Ellos ven el cuerpo de Comadreja siendo llevado por un aerodeslizador. Unos días después, el río es encontrado vacío, al igual que los estanques. Ellos pensaron que los Vigilantes o querían que ellos fueran al lago.

272px-Katniss fighting Cato
Katniss snow crown
Cuando llegan ahí esperan unas horas por Cato, el único Tributo restante, para que llegue. Ellos casi se van a dar por vencida cuando él corre gritando hacía ellos. Cuando Katniss ve que él está corriendo lejos de un grupo de lobos mutados, ella y Peeta inmediatamente corren con él hacía la Cornucopia. Peeta sólo está a unos metros de distancia y diciéndole a Katniss que vaya. Llegan a las Cornucopia y la escalan, aunque uno de los mutos consigue herir a Peeta. Una vez en la parte superior del cuerno, Cato finalmente vuelve a sus cabales y empieza a estrangular a Peeta en el borde de la Cornucopia. Katniss dispara a Cato en el reverso de su mano y suelta a Peeta. Más tarde Cato es desarmado por los mutos y roído por los perros, dejándolo sufrir. Después de un tiempo, Katniss decide matarlo por compasión, no por venganza. Luego es anunciado que la regla de los dos tributos ganadores, del mismo distrito, ha sido revocada, así Peeta y ella tienen que pelear hasta la muerte. Ellos lamentablemente se dan cuenta que lo primero era sólo un truco. Katniss apunta con su arco a Peeta cuando ve que él ha cogido un arma, pero inmediatamente la tira cuando ve que él ha tirado la suya al lago. Sintiéndose culpable, luego ella saca unas bayas (jaulas de noche) dándole un puñado a Peeta, y los dos amenazan con cometer suicidio por lo que no habrá ganador.

Más tarde descubren que el Capitolio ve esto como una rebelión. El plan funciona y ambos ella y Peeta son coronados ganadores de los 74º Juegos del Hambre. Después de su entrevista final y cena, van en un tren que los lleva a casa, Katniss está confundida con sus sentimientos hacía Peeta y se vuelve aún más confusa cuanto más se acercan a casa.

En Llamas

KatnissGaleBesoSnow
Katniss Peeta Gira
Katniss y Peeta durante la Gira de la Victoria
Katniss Still En Llamas
Katniss impresionada durante la gira

Al inicio de En llamas, Katniss está de vuelta en el Distrito 12, pero ahora vive en la Aldea de los Vencedores con su madrePrim y Buttercup y tiene de vecinos a Peeta y a Haymitch. En unos cuantos días ella y Peeta tendrán que salir de nuevo para la Gira de la Victoria, que consiste en viajar a cada distrito y hacer varias apariciones y discursos públicos. Durante gran parte del día, Katniss está aburrida de su nueva vida, porque ahora ella lo tiene todo: dinero, una buena casa y un suministro constante de alimentos. Un día después que Katniss regresa a casa, luego de salir a cazar al bosque fuera de los limites del Distrito, es visitada por el Presidente Snow. Él le explica a Katniss que en los últimos Juegos del Hambre cuando trató de cometer el suicidio doble con Peeta por comer las bayas venenosas, ella encendió un posible levantamiento en los Distritos. El Presidente Snow y Katniss tienen una larga conversación sobre el hecho de que si no convence a los Distritos y a él que ella tomó la decisión de suicidarse junto con Peeta fue solo por el amor que sentía hacia él, él mismo se encargaría de que ella sufriera.

Katniss viendo a Gale ser azotado

Katniss, se ha convencido de que se ha iniciado un fuego que no puede controlar, intenta todo lo posible para convencer a todos de que ella y Peeta están locamente enamorados. Cuando ella y Peeta finalmente parten a la Gira de la Victoria, todo va sin problemas y Peeta ha acordado con Katniss que, fuera de ser desventurados amantes, se debe tratar de ser amigos. Cuando llegan a su primer destino, el Distrito 11, Katniss le dice a todos la historia de cómo Thresh le perdonó la vida, y cómo Rue se convirtió en una aliada valiosa durante los juegos. Después de su discurso un viejo hombre silba las cuatro notas de la melodía de Rue, que era la señal con la que Katniss y Rue indicaban que estaban a salvo, y la multitud hace al mismo tiempo el tradicional gesto del Distrito 12 para mostrar su agradecimiento hacia Katniss. Poco después de que Katniss termina su discurso, los agentes de la paz agarran al hombre que silbó y le disparan en la cabeza, junto con otras dos personas, y empieza un conflicto entre los ciudadanos y los Agentes.

Cerca del final de la Gira visitan el Capitolio, donde les espera una entrevista con Caesar Flickerman. Durante la entrevista, Peeta le realiza una propuesta de matrimonio falsa a Katniss y ella acepta, para que de esta forma puedan convencer al público de su supuesto enamoramiento. Después de esos acontecimientos, Katniss y Peeta acuden a la fiesta en la Mansión de Snow, donde hay exageradas cantidades de comida, fuentes con peces exóticos y sofás acolchados, para el confort de los invitados. En la fiesta, Katniss conoce a Plutarch Heavensbee, el nuevo jefe de los vigilantes (quien resultó ser el hombre que cayó en bol de ponche cuando Katniss disparó una flecha a el cerdo asado de los vigilantes), antes de irse, le dice a Katniss que tiene una reunión de estrategia a medianoche, acto seguido saca un reloj mostrandole la hora, pero Katniss se da cuenta de que por un instante, un sinsajo aparece en el centro del reloj, lo cual le parece clandestino, después de que la fiesta termina, ella y Peeta  viajan de vuelta al Distrito 12. Katniss sufre de pesadillas toda la noche en el tren, por lo que Peeta duerme en su cama para tranquilizarla y hacerle compañía. Finalmente, llegan al Distrito 12 y una gran fiesta se lanza a por ellos. Mientras, cuando Katniss esta en la casa del slcalde, ve casualidad en la tele que hay un levantamiento contra el Capitolio en el Distrito 8. Katniss organiza una reunión secreta con Gale para contarle lo que ha ocurrido. Conforme avanza la conversación Gale le que confiesa que está enamorado de ella, pero ella dice que no tiene esos sentimientos hacia él. Gale se retira enojado y decepcionado, pero antes de irse Katniss le dice que se produjo una rebelión en el Distrito 8.

Katniss Everdeen THGE
Gale después de escuchar la noticia le dice que también podrían tener un levantamiento en el Distrito 12, y luego sale corriendo para difundir lo sucedido. A Katniss se le ocurre la idea de escapar del Distrito para no causar más problemas, asi que va donde Peeta para preguntarle si él huiría con ella y él le dice que sí, pero mientras están discutiendo los planes ven que hay una multitud de gente en la plaza y van a ver que pasa. Cuando llegan, ven a Darius tirado en el piso y a Gale siendo azotado violentamente por un Agente de la Paz que nunca antes habían visto. Katniss intenta detener al Agente, cuyo nombre es Romulus Thread, pero este le da un latigazo en la cara dejandole una gran herida en la mejilla (en la película, esto último no pasa). Haymitch y Peeta intervienen para sacarla de ahí. Thread deja de azotar a Gale y se retira. Tan pronto como él se va, todo el mundo ayuda a Katniss y llevan a Gale donde su Sra. Everdeen. La madre de Katniss intenta calmar el dolor de Gale dándole medicina y tratando sus heridas. 
Perfil de Katniss Capitol Couture
Katniss se da cuenta de que no puede soportar estar en su casa, así que entra en el bosque y se dirige al lago. Allí, se encuentra con dos mujeres llamadas Bonnie y Twill que han huido de Distrito 8. Ellas le dicen a Katniss que se dirigen al Distrito 13, ya que creen que el distrito no está realmente destruido y hay personas que viven allí bajo tierra. Cuando llega la noche, las mujeres se van y Katniss regresa a la aldea. Sin embargo, cuando llega al límite entre el bosque y el distrito, se da cuenta que la valla está electrificada y por eso se debe subir a un árbol y saltar desde 25 metros en el aire. Ella cae y se golpea en su coxis y se dobla el talón. Katniss regresa a casa y le dice a su madre que se cayó porque se resbaló con una placa de hielo, y luego se da cuenta que hay dos Agentes de la paz en su casa esperando por ella. Ellos se sorprenden al verla, porque sabían que ella estaba en el bosque y se creyeron que estaría atrapada en el otro lado de la cerca. Los Agentes esperaban que ella no apareciera y así poder llevar a su familia a un interrogatorio. Por suerte, Haymitch, Peeta y Prim estuvieron de acuerdo con una historia falsa que Katniss le contó a los Agentes sobre donde había estado.

Una vez que Katniss sanó de sus lesiones, su equipo de preparación y Cinna la visitan para preparar los vestidos que tendrá ella para su boda. Katniss les escucha hablar sobre que el Capitolio no a recibido suministro de camarones, provenientes del Distrito 4, durante semanas y se da cuenta de que otros distritos también se están rebelando. Por la noche, hay un importante anuncio del Presidente Snow: en honor al tercer Vasallaje de los Veinticinco, para los 75º Juegos del Hambre los tributos serán elegidos entre los antiguos Vencedores de cada Distrito. Ya que el Distrito 12 sólo tiene tres ganadores vivos (Katniss, Peeta y Haymitch) Katniss sabe que le tocará ir de nuevo a la arena.

Katniss llorando en la cosecha
Peeta, Effie y Katniss en la cosecha
Katniss sale corriendo de la casa y en un sótano vacío se pone a gritar y a llorar. Al rato ella se va a visitar a Haymitch. Cuando llega, Haymitch le dice que Peeta ya había ido a visitarlo, diciendo que él se ofrecería voluntariamente para ir a los juegos y así poder protegerla. Katniss y Haymitch se emborrachan y ella le dice que quiere que él haga todo lo posible para proteger a Peeta y que él sea el que regrese con vida. A la tarde siguiente, Katniss lo vuelve a visitar. Al llegar ve que Peeta ha vaciado todo el licor de Haymitch y que le ha dicho a Ripper que los delatara a los Agentes si les vendía licor a Haymitch o a ella. También les dice que tienen que prepararse para el Vasallaje y recomienda ver las grabaciones de los otros Vencedores, que Effie les enviará, para estudiar a sus posibles contrincantes.
Katniss antes del desfile
Pasan los días y llega el momento de la cosecha, Katniss es la única opción para ser el Tributo Femenino así que sale elegida, y Haymitch sale como Tributo Masculino. Sin embargo, Peeta se ofrece para tomar su lugar. Sin tener tiempo para poder despedirse de sus familiares, Katniss, Peeta y Haymitch
Katniss75Desfile
son llevados directamente al tren y se van para el Capitolio. Una vez en el Capitolio, comen y conocen a los otros competidores. Momentos antes del desfile, Katniss conoce a Finnick Odair, un tributo del Distrito 4 que ganó los juegos a los 14 años. Cuando llegan a sus apartamentos se encuentran con que ahora tienen, además de Lavinia, un nuevo avox; Darius, el antiguo Jefe de los Agentes de la paz de su Distrito. Al día siguiente, Haymitch les dice a Peeta y a Katniss que en el entrenamiento tienen que buscar aliados para los juegos. Ella, que no es muy sociable con los demás vencedores se hace amiga de Beetee y Wiress, los tributos del Distrito 3. Estos le dicen a Katniss que ahora los Vigilantes tienen un campo de fuerza para separarlos de los Tributos y así poder estar a salvo de cualquier manifiesto hacia ellos. En su entrenamiento privado, Katniss ve a Plutarch Heavensbee de nuevo, y decide agarrar un muñeco de
KatnissAereo
Caesar y Katniss en la entrevista
Vestido de Sinsajo
 entrenamiento, atarle una soga alrededor del cuello y con jugo de bayas escribe el nombre de "Seneca Crane", el antiguo jefe de los Vigilantes que Snow mandó a matar por dejar que Katniss y Peeta ganaran los juegos. Al momento de ver las calificaciones, ella y Peeta reciben una puntuación perfecta de 12 puntos y Haymitch les dice que los Vigilantes les han dado esas calificaciones para que los demás tributos se vean obligados a ir por ellos en los juegos.

El día de la entrevista, el equipo de preparación llega a la habitación de Katniss y empiezan a llorar, y luego se van uno a uno. Cinna llega con su vestido de novia para la sesión de fotos, elegido específicamente por el presidente Snow. Al ponerse el vestido Katniss le dice a Cinna que esta más pesado que antes. Él le explica que tuvo que hacer algunas modificaciones y le dice que no levante los brazos hasta que se ponga a girar para mostrar el vestido en televisión. El ambiente de la entrevista es diferente del año anterior. Los Tributos están hablando en contra del Capitolio, preguntando por qué el presidente Snow no detiene los juegos si es grande y poderoso. Katniss es la última y llega al escenario pidiendo disculpas a la gente por que no podrán ver sus supuesta boda con Peeta por la culpa del Vasallaje. Cuando llega el momento, Katniss se levanta para mostrar su vestido y empieza a girar, cuando levanta los brazos el vestido de novia se empieza a quemar, dejando al descubierto un vestido diferente debajo. Cuando vuelve a ver hacia un televisor, se da cuenta de que Cinna le ha convertido en un Sinsajo.

Aunque Caesar sabe lo que representa el vestido, Katniss solo se refiere a que está basado en su insignia. Cuando llega la hora de la entrevista de Peeta, él dice que ya está casado con Katniss, pero que era un secreto, y ademas dijo que Katniss estaba embarazada, todo esto para causar compasión en los habitantes del Capitolio. El publico del Capitolio se vuelve loco.

Justo antes de que empiecen los juegos, Katniss está hablando con Cinna, y él la acompaña hacia la placa de metal que la llevará a la arena, al entrar Katniss se da cuenta que su placa está tardando demasiado en subir. De repente, tres Agentes de la paz entran en la habitación, agarran a Cinna, lo golpean y arrastran fuera de la habitación. Katniss no pudo hacer nada desdesde la plataforma, solo pudo ver lo sucedido y llorar. Cuando los Agentes salen de la sala, su plataforma empieza a subir. Cuando llega a la arena se da cuenta de que está en medio del agua y piensa "Éste no es lugar para una chica en llamas". Cuando suena el gong nerviosa se lanza al agua y nada hasta la Cornucopia y logra obtener un arco y flechas en la Cornucopia, ve que Finnick lleva un brazalete de oro que perteneció a Haymitch y se da cuenta que esta era su manera de decirle que formara una alianza con Finnick. Ella y Peeta se alían con Finnick y Mags, su compañera de distrito de más de 80 años de edad. Los 4 empiezan a correr hacia la selva buscando un lugar donde permanecer.

Mientras caminan por la selva se ponen a buscar agua potable, ya que el agua del lago donde partieron es salada y no se puede beber, Katniss mira un cuadrado brillante y se da cuenta de que es un campo de fuerza que rodea la arena. Antes de que pueda detenerlo, Peeta choca contra él y sale disparado hacia atrás, botando a Mags y Finnick al suelo. Peeta no respira. Presa del pánico, Katniss comienza a darle una bofetada, pero su corazón se ha detenido. Finnick ayuda mediante la realización de la RCP y Peeta está finalmente es resucitado. Finnick le pregunta a Katniss cómo sabía sobre el campo de fuerza. Ella no quiere que sepan que se puede detectar visualmente, preocupados de que los Vigilantes podrían hacer algo contra ella, por lo que les dice que lo escuchó con su oído que el Capitolio le sanó después de sus primeros juegos. En la noche, mientras veían a los tributos caídos Katniss y los demás se notan tristes pues conocían en mayoría a todos, despues cae un paracaídas plateado, nadie sabe para quien es, pero se lo dan a Peeta, cuando lo abren se encuentran con un tubo de metal hueco cuya útilidad es desconocida para los cuatro, hasta que Katniss reconoce que es una espita y empiezan a sacar agua de los arboles con ella.
Katniss Vasallaje
Más tarde, Katniss se da cuenta de una extraña niebla a la distancia. El humo de la niebla causa dolorosas ampollas al mínimo roce con la piel. Cuando Peeta tropieza, hace contacto con la niebla y se da cuenta de que también ataca a los músculos, ya que inclina su cara y sus piernas dejan de funcionar. Finnick se compromete a llevar a Peeta si es que Katniss pudiese llevar a Mags. Pero después de un rato, Katniss no puede cargar más a Mags ya que sus piernas se paralizan. Finnick regresa y le dice a Katniss que no puede llevar a los dos juntos. Entonces Mags le da un beso a Finnick y se sacrifica y va caminado directo a la niebla, lo que le significó la muerte. Al finalizar la niebla, Katniss, Peeta y Finnick ven una especie de monos naranjos sobre los arboles, y se dirigen a la Cornucopia, se sumergen en el agua y el veneno procedente de la niebla sale poco a poco de sus cuerpos. Peeta empieza a sacar agua de un árbol. Katniss se da cuenta de que arriba de ellos hay docenas de los monos naranjos que habian visto hace poco, esto le da un mal precentieminto y carga su arco con dos flechas. Los monos, muy rapidamente, saltan hacia ellos, y empiezan a atacarlos. Cuando uno de los monos ataca al Peeta aparece la Adicta del Distrito 6 y se lanza sobre el mono, este le clava las garras en el pecho y la mata, pero Peeta sale por detras y lo apuñala.
Katniss mirando hacia el cielo en la arena de los 75° Juegos del Hambre
Katniss sobre los arboles en la arena de los 75° Juegos del Hambre
Katniss y Wiress

Tiempo después, se encuentran con Johanna Mason. Finnick corre hacia ella y se abrazan. Como Katniss y Peeta le deben mucho a Finnick, lo acompañan. Johanna estaba con Wiress y Beetee. Beetee ha recibido una puñalada en la espalda, mientras que Wiress está girando en círculos diciendo "tic tac, tic tac" repetidas veces. Johanna explica que Haymitch le dijo que se aliara con Katniss y ella aceptó. Más tarde esa noche, cuando Wiress vuelve a decir "tic tac", Katniss se da cuenta que la arena tiene la forma de un reloj. También recuerda el momento en el que Plutarch le mostró su reloj y le dijo: "Empieza a medianoche" seguido del brillo de la imagen del Sinsajo.

Se dirigen a la Cornucopia para asegurarse de que Katniss estuviera en lo cierto y se dan cuenta que así era. Entonces Beetee les cuenta de su plan con un alambre para destruir el campo de fuerza y mandan a Wiress a limpiar el alambre y mientras cantaba una cancion, si se detenia era señal de peligro , entonces se dan cuenta de que Wiress deja de cantar, se voltea Katniss rapidamente con su arco preparado y ve que que Gloss le ha cortado el cuello, ella le dispara, le da en la sien y lo mata. Al mismo tiempo, Johanna mata a Cashmere arrojandole un hacha en el pecho. Katniss comienza a darse cuenta de que todo el mundo está protegiendo a Peeta y se pregunta si es que ellos creerán que él es el líder de la rebelión.

Katniss y Peeta apunto de besarse
Más tarde, Peeta intenta darle a Katniss un medallón de oro y le dice que quiere que ella gane, porque si ella muere, no tiene nada por qué vivir. Se besan, y ella se da cuenta de que ama a Peeta y quiere cumplir con su plan de mantenerlo con vida de todos modos. Al día siguiente, después de decirle a Peeta que necesitan salir de la alianza, él le dice que espere porque cree Beetee tiene un plan. El plan consiste en atar el alambre de Beetee en un árbol que se cayó un rayo y dejar el otro extremo del alambre en el océano, haciendo que la playa sea un conductor que electrocute todo a su paso. Katniss y Johanna se encargan de llevar el cable a la playa, ya que son las más rápidas, pero mientras corrian camino al océano son atacados por Brutus y Enobaria del Distrito 2. Katniss se golpea en la cabeza y con su visión borrosa ve a Johanna sobre ella apuñalandole el brazo y diciéndole que se quedara en el suelo.
Katniss luego de que Johanna le sacara el rastreador
Katniss oye correr a Finnick, pero se queda callada para que él no sepa donde se encuentra, ya que cree que él y Johanna los han traicionado. Al darse cuenta de que Beetee estaba tratando de destruir el campo de fuerza, envuelve el alambre a una de sus flechas y la dispara directamente a la falla del campo de fuerza en el momento exacto en que el rayo cae sobre el árbol, destruyendo por completo el campo de fuerza. Tambien se da cuenta de que el Capitolio no dejará a nadie con vida después de esto, luego ve a Plutarch Heavensbee acercándose a ella y se desmaya. Despierta en una cama de hospital junto a Beetee. Busca a Peeta, creyendo que el Capitolio los ha capturado y planea torturarlo.
Arena del vasallaje siendo destruida
Katniss siendo rescatada de la arena
Entra en una habitación y oye a Plutarch hablar con Finnick y Haymitch sobre conseguir a alguien del Distrito 4. Entra en la habitación y Haymitch le dice que tenían un plan para sacarlos de ahí desde el momento en que se anunció el Vasallaje. Los vencedores de los Distritos 3, 4, 6, 7, 8, y 11 tenían diversos grados de conocimiento sobre ello. Plutarch había sido durante varios años parte de un grupo que planeaba derrocar al Capitolio. El aerodeslizador donde se encuentran se dirige hacia el Distrito 13. Ella les dice que Johanna intentó matarla, pero Finnick explica que lo que Johanna hizo fue quitarle el rastreador que tenía en el brazo, y que todos los tributos comprometieron sus vidas a ella y la rebelión, ya que ella es el Sinsajo, el símbolo de la rebelión.

Katniss se da cuenta de que Haymitch les había mentido a ella y a Peeta. Él le dice que todo el mundo mantienía a Peeta con vida, porque sabían que si él moría nunca mantendrías una alianza con los demás. Ella le pregunta donde está Peeta y Haymitch le dice que fue capturado, junto con Johanna y Enobaria, por el Capitolio. Con el horror y la rabia, ataca Haymitch, rasguñandole la cara. Finnick y otros le inyectan una droga para que mantuviera la calma. Finnick le dice que el Capitolio por lo menos mantendrá a Peeta con vida para utilizarlo como cebo contra ella.

Más tarde, Gale visita a Katniss y le dice que después de los juegos, el Capitolio envió bombarderos hacia los distritos. Él le explica que fue capaz de salvar a su familia a tiempo, pero que el Distrito 12 fue completamente destruido.

Sinsajo

Katniss sosteniendo la rosa
Katniss y Gale con los uniformes del 13
Katniss Everdeen observando a los habitantes de los distritos destruidos

En Sinsajo, Katniss vive en el Distrito 13, que se encuentra a muchos metros bajo la tierra. Ella en primera instancia va y visita las ruinas del Distrito 12, después de que el Capitolio lo destruyera con bombas incendiarias. En este momento de la historia, Katniss se encuentra confundida y deprimida, y su cabeza no deja de dar vueltas acerca de las consecuencias de su atrevimiento al desafiar al Capitolio con la destrucción de la Arena, así como el complot al que fue arrastrada de forma deliberada por los rebeldes del Distrito 13. De camino a su casa en el Distrito 12, no puede evitar observar los restos de los habitantes del distrito que quedaron atrapados en el fuego. Las imágenes de aquellos que fueron incinerados completamente, son más tolerables, sin embargo, Katniss se encuentra también cuerpos en descomposición, lo que hace que su dolor se agrave, y su mente se quede estancada en la idea de que ella los asesinó a todos de forma involuntaria. Aún así, llevada más por el hábito que por la voluntad, Katniss logra llegar a su casa, no sin antes recorrer parte del distrito, como la casa del alcalde, el Edificio de Justicia, y la pastelería de la familia de Peeta. Estando todavía despistada por el torrente de sus pensamientos, Katniss encuentra a Buttercup al escuchar su siseo en la puerta de la cocina de su casa, quedando sorprendida que de alguna manera haya sobrevivido a la destrucción. Lo toma y lo guarda en su bolso de la caza como un reconfortante regalo para Prim, que está en el Distrito 13 con su madre y los otros sobrevivientes del Distrito 12. Al examinar su antigua habitación, ella encuentra una rosa blanca que fue dejada por el Presidente Snow como una significativa señal de que él la estaba observando, incluso en ese momento.

Katniss con su lista de condiciones

Katniss se empieza a preocupar por todo lo que está pasando, pero es consolada por la presencia de Gale. Juntos se dirigen al Distrito 13 y con el tiempo Katniss se acostumbra a la vida de ese lugar. Katniss ve en la televisión que Peeta está siendo entrevistado por Caesar Flickerman, ella se llena de emoción y alegría al saber que Peeta aun está con vida. Sale corriendo y se esconde en un armario de suministros hasta que Gale la descubre. Los dos hablan de la situación, y que es cuando ella decide que será "El Sinsajo", el símbolo de la rebelión contra el Capitolio. Como parte del trato, ella le exige a la líder del Distrito 13, la Presidenta Alma Coin, que le conceda inmunidad a todos los demás vencedores de los Juegos del Hambre. Ademas exige el derecho de que sea ella misma la que tenga el placer de matar al Presidente Snow. También pide que le den permiso para mantener a Buttercup dentro del distrito y tener la libertad de salir a cazar al exterior junto con Gale. Después de la reunión, Plutarch los lleva hacía un piso subterráneo donde son detenidos por un guardia debido a que no tienen permiso de estar ahí. Katniss escucha unos gemidos y Gale distrae al guardia para que ella pueda averiguar que hay detrás de la puerta. Cuando entra ve a su equipo de preparación prisionero.

Katniss llevando el uniforme del sinsajo

Katniss los ayuda a recuperarse llevándolos a su madre para que les haga un tratamiento. Durante la reunión hecha por la Presidenta Coin para anunciar el acuerdo al cual habían llegado, Katniss ve a Finnick distraído y adolorido. Ella lo llama, pero él no responde. Los sacude para llamar su atención, y los dos se abrazan. Cuando Katniss se acuerda de Annie, ella le dice a Coin que Annie es de los vencedores así que tiene inmunidad. Katniss es sorprendida por algo que le dice Coin durante la reunión y es que si no ella no cumple con todas sus obligaciones como Sinsajo, ella, sus amigos y familiares estarán muertos.

Katniss y Gale disparando en el Distrito 8
Katniss y Gale salen a cazar juntos como en los viejos tiempos, y ambos lo disfrutaron hasta que se arma una discusión sobre el hecho de que ella está preocupada por su equipo de preparación. Katniss se va y se enoja con Gale. El equipo de preparación maquilla a Katniss para crear una hermosa mirada para la propo que filmará como el Sinsajo. Cuando terminan, ella y Gale bajan a la sala de armas, donde Beetee está fabricando armas para los rebeldes. Katniss recibe sus armas y se va a la sala donde se rodará su primera propo. Cuando termina, Haymitch le dice por el altavoz: "Así es como se termina una revolución." Después de una breve reunión, deciden dejar que Katniss hable por sí misma y que lo haga en plena acción. Katniss se pone su uniforme de Sinsajo y se dirige al Distrito 8 para rodar su primera propo. Durante su visita, el hospital del distrito está siendo atacado por bombarderos del Capitolio. Katniss y Gale ayudan a las fuerzas rebeldes y logran derribarlos, aun así, el hospital resulta destruido. Después del ataque, Katniss le da un mensaje a la cámara diciendo que está viva y cuenta lo sucedido en el Distrito 8. Luego de ver la propo terminada, ella se ve a si misma como una persona inspiradora. El grupo decide grabar más tomas y enviarla de vuelta al combate apenas esté preparada. En la batalla, Katniss obtuvo muchas heridas y golpes, por lo cual es internada en el hospital de Distrito 13.

Durante la cena, Finnick, que también se encontraba en el hospital, fue con su bandeja a la habitación de Katniss. Juntos ven la propo en televisión. Katniss le dice que apague el televisor, pero antes que Finnick pueda reaccionar, ella detiene. El Capitolio presenta una bloque especial donde Caesar va a entrevistar a Peeta. Katniss ve la impactante transformación de Peeta; se veía muy tembloroso y había perdido por lo menos siete kilos. Después de ver la entrevista, escuchan las pisadas de Plutarch acercandose a la habitación, así que Finnick le dice a Katniss que finja que nunca vio la entrevista. Ella asiente. A la mañana siguiente, Katniss y Finnick salen a cazar al bosque del Distrito 13. Katniss le pregunta Finnick por que nadie habla sobre la entrevista de Peeta, él le dice que quizás es porque están esperando el momento adecuado para hablar con ella sobre eso.

Katniss con su uniforme de soldado

Al día siguiente, Katniss es dada de alta del hospital y se concentra en filmar más propos, pero empieza a cuestionar si Gale sabe algo sobre la entrevista de Peeta. Aunque se muestra algo convencida de que él no sabe nada, solo le llevó un día confirmar sus sospechas al enterarse que había visto la entrevista y no le había comentado nada al respecto, creando tensión entre ellos, pero él le explica que solo quería protegerla. Para el disgusto de Katniss, Cressida le informa que debe ir con Gale al Distrito 12 para filmar mas propos, lo cual la disgusta un poco. Durante el viaje, Katniss se da cuenta del efecto que las propos han tenido en todo el país: Los rebeldes se han tomado los distritos 3 y 11, incuyendo otros lugares. Es ahí cuando surge la idea de "Recordamos", propos con vencedores hablando de seres que la rebelión les ha arrebatado.

Relaciones

Peeta Mellark

Katniss y Peeta en las entrevistas
Katniss Peeta Gira
Katniss y Peeta en el tren
Katniss menciona muchas veces en los Juegos del Hambre que ella odia deberle a la gente algo, y a través de su experiencia, de todas las personas, siempre queda en deuda con Peeta Mellark. La "primera vez" que se conocieron, había sido un día particularmente frío de invierno, después de la muerte de su padre. Katniss y su familia estaban al borde de la inanición. La mamá de Peeta había salido afuera y vió a Katniss revisando la basura, que estaba vacía, y empezó a gritarle. Katniss huye y decidé que quizás podría tomar algo de los cerdos. Adentro, Peeta intencionalmente quema unas hogazas de pan de esta manera para que Katniss pudiera tenerlas. Su madre menciona cómo ningún comprador respetable compraría unas hogazas de pan quemadas y le ordena ir a alimentar los cerdos después de golpearlo en la cara. Peeta de nuevo sale de la casa y sin mirarla, le tira las hogazas de pan. Esto le dio a Katniss la voluntad para no rendirse y para buscar y encontrar comida para alimentar a su familia y seguir con vida. Ella sentía que debía a Peeta su vida y las de su mamá y Prim.

Katniss sin pensar continuó evitando a Peeta hasta que ambos tenía dieciséis años y llegara el momento de la cosecha para los 74º Juegos del Hambre. Katniss se hizo voluntaria para ocupar el puesto de su hermana, Primrose, quién había sido elegida para el tributo femenino, mientras que Peeta había sido elegido como tributo masculino. Fue imposible para ellos ignorarse, pero ella desconfiaba de Peeta en el tiempo que siguió en el entrenamiento. Ella asumió que su actitud agradable hacia ella era una farsa y tenía la intención de traicionarla en los juegos. Más tarde se entera de que Peeta había estado enamorado de ella desde los cinco años.

Katniss y Peeta Banner

Pero nunca fue la intención de Peeta traicionarla, también como todo Panem se enteran durante la entrevista antes de los juegos. Peeta admite a Caesar Flickerman que amaba a Katniss, poniendo a todo Panem, y mayormente a Katniss, en shock. En el libro En llamas Katniss estaba confundida acerca de amar a Peeta. Esta indecisión es probablemte causada de una escena en la playa durante el Vasallaje de los Veinticinco cuando Peeta le regala a Katniss una perla. Ésta se convierte más adelante en una preciada posesión, sobre todo en Sinsajo, cuando se constante con ella y la utiliza para recordar a Peeta.

En Sinsajo, Peeta, es víctima de un secuestro por el Capitolio. Como resultado, sus recuerdos de Katniss son cambiados. Después de que Katniss encuentra que el presidente Snow está torturando a Peeta para herirla, ella busca compañía en Finnick , y encuentra que Snow está haciendo lo mismo con Annie. Juntos, atan nudos con un pequeño pedazo de cuerda para distraerse de los pensamientos.. Cuando Peeta es finalmente rescatado, Katniss lo visita, sólo para ser casi estrangulada por Peeta. Convencida de que aún hay esperanza, ella trata de ganarse de vuelta al Peeta que una vez conoció. Al final, él esta bastante recuperado del lavado de cerebro y planta primaveras cerca de la casa de Katniss en memoria de su hermana, Prim. En el epílogo de Sinsajo, se revela que Katniss acepta plenamente su amor por Peeta, se casan y tienen dos hijos, una niña y un niño.

Gale Hawthorne

Gale y Katniss En Llamas
Cuando Katniss tenía doce años, conoció a Gale Hawthorne en el bosque fuera del Distrito 12. Él igualmente proveía alimento para su familia, después de su padre también muriera en el mismo accidente en la mina que el padre de Katniss. Cuando se conocen por primera vez, Katniss dice su nombre suavemente, lo cual hace pensar a Gale que su nombre es Catnip. Luego empiezan lentamente a creer en el otro, y eventualmente se hacen un duo unido. Gale enseña a Katniss sobre trampas, mientras que ella le enseña lo que sabía de alimentos comestibles y le da un arco que su padre había hecho antes de morir. Después de un tiempo, los dos parecían desarrollar sentimiento, aunque Katniss no estaba segura si los de ella eran románticos o platónicos.
Katniss y Gale

Gale nunca revela su amor por Katniss hasta En Llamas, cuando inesperadamente la besa en el bosque. En el comienzo de En llamas, el presidente Snow amenaza con matar a Gale y toda su familia mientras habla con Katniss. Él le dice que sabe sobre el beso. Después en el libro, cuando Katniss propone huir, él le dice que la ama, pero ella sólo responde con un "lo sé," y cuando le dice que quire traer a Haymitch y a Peeta, Gale se frustra, y Katniss deja escapar algo acerca de un levantamiento del Distrito 8. Gale dice que eso puede ser el comienzo de lo que han estado esperando, pero asusta a Katniss, y Gale dice "He cambiado de parecer. No quiero nada hecho en el Capitolio" mientras tira los guantes de Cinna a ella, y haciéndole creer que era una referencia a sí misma.

Más tarde, Katniss para a Gale de ser azotado, descubriendo más tarde que fue porque llevo un pavo que había disparado a las casa de Cray. pero se encontró con el nuevo Jefe Agente de la Paz, y se vio obligado a declararse culpable de la caza furtiva. Katniss ve esto cuando ella y Peeta están caminando, y Peeta mira y le dice a Katniss que vaya a casa, pero lo ignora y corre a detenerlo, pero es azotada en la mejilla en el proceso. El azotamiento termina, y Gale es llevado a la Sra. Everdeen. Katniss se queda con él cuando está estabilizado, y lo besa, trayéndolo de nuevo a la conciencia. Ella despierta ante un Peeta herido, viendo que la mano de Katniss sujeta la de Gale. Katniss decide elegir a Gale pero no puede dejar de querer a Peeta. Luego se vuelve cada vez más distante de Gale cuando el Vasallaje de los Veinticinco es anunciado.

Cuando es el momento para Katniss de partir después de la cosecha para el Vasallaje de los Veinticinco, ella dice, "Como ha sido mejor su vida después de conocerlo (a Gale). Por amarlo, incluso si es sólo de una forma limitada." Cuando despierta en el 13, le explica que consiguió sacar a la mamá de Katniss y Prim a tiempo, pero que el Distrito 12 había sido destruido.

En Sinsajo, la relación de Katniss y Gale se hace más cercana mientras el libro progresa. El hace lo que sea para hacerla feliz, incluyendo ser el primer voluntario para ir al Capitolio a salvar a Peeta, Annie y Johanna, arriesgando su vida. Hacía el final, Katniss no puede soportar estar con Gale porque Prim la hermana de Katniss fue asesinada por una bomba que ella cree fue hecha por Gale. Esta decisión terminó siendo lo mejor para ella, cuando llego a la conclusión que "lo que necesito para sobrevivir no es el fuego de Gale... lo que necesito es sólo lo que Peeta puede dar."

Después de que Katniss asesina a la presidenta Coin, es informada a su regreso al Distrito 12 por Sae la Grasienta que Gale dejo el Distrito 12 por un trabajo elegante en el Distrito 2.

Familia

Prim y Katniss abrazadas
La única familia de Katniss es Primrose Everdeen y su madre, la Sra. Everdeen. Su padre murió en una explosión en una mina. Katniss haría todo los posible para proteger a Prim, incluso si significa su propia muerte. Su madre sufrió de una severa depresión después de la muerte de su esposo, el padre de Katniss, dejando a Katniss ser la cabeza de su familia, sin importa su corta edad. La Sra. Everdeen es una sanadora habilidosa, y Prim es su asistente.
Prim junto a su madre

Gale Hawthorne y su familia es como otra familia para ella. En el libro En llamas, es revelado durante los Juegos del Hambre, que Gale se presenta a sí mismo en los medios de comunicación del Capitolio como el primo de Katniss, de forma que al ser entrevistado no la distraería del romance que Katniss y Peeta estaban presentando por sobrevivir la arena. Después de que los 74º Juegos del Hambre terminan, el presidente Snow amenaza a Katniss con la vida de Gale, si no perpetua esta mentira y así lo hace. Como parte su falso romance, Peeta y Katniss se comprometen, y Peeta le dice a Caesar Flickerman que Katniss está embazada. Luego se revela a principio de En llamas que Gale ama a Katniss.

Aún aunque su padre esté muerto, ella lo extraña demasiado. Con la posible excepción de Prim, no había nadie que Katniss amara más que su padre. Él le enseño a cazar, nadar, y vivir de lo salvaje, habilidades que le sirvieron mucho durante los juegos. Katniss heredó una bonita voz para cantar de su padre, que se aprecia cuando alguno de los dos canta los Sinsajos se detienen a escuchar. Él le enseñó muchas canciones como "el árbol del ahorcado" y la canción de cuna que le cantó a Rue cuando murió. Pero después de la muerte de su padre, cantar le recordaba mucho a él así que sólo lo hace ocasionalmente.

Cuando la mamá de Katniss la escucha cantar "el árbol del ahorcado" le grita a su padre por enseñarlo eso, y le dice a Katniss que olvide la canción. Katniss huye para esconderse y claro esta porque le dijeron que olvidara la canción, que claramente recuerda. Ella la recuerda mucho, sobre todo después de la muerte de su padre. Katniss canta "el árbol del ahorcado" una vez para Pollux cuando quería que cantara para los sinsajos y otras pocas veces en todo el libro Sinsajo.

La rebelión hace que la familia de Katniss se separe, la muerte de Prim en un bombardeo devasta a Katniss. El trauma la deja como un "Avox mental", sin poder hablar hasta su encuentro con Snow después de su encierro. Su madre deja el Distrito 12 permanentemente, tomando una posición y otro distrito para construir un hospital. Katniss regresa a casa con Haymitch, donde encuentra que Peeta también ha regresado, pero Gale no. Katniss y Peeta dependen el uno del otro mientras se recuperan de la guerra, y reconstruyen su relación.

Muchos años después del final de la rebelión (en el epílogo de Sinsajo) Katniss y Peeta comienzan una famila juntos. Se asume que se casaron. De sus hijos, quienes permanecen sin nombre, la primera es una niña, quién tiene pelo negro como su madre y ojos azules como su padre; el segundo es un niño, que tiene el pelo rubio como su padre y los ojos grises como su madre. Él es más o menos dos años menor que su hermana. Su hija es lo mayor suficiente para entender que Peeta y Katniss formaron parte de los Juegos del Hambre pero su hijo no.

Víctimas

Durante los 74º Juegos del Hambre, Katniss mata a Glimmer, el Tributo femenino del Distrito 1 tirando un nido de Rastrevíspulas mientras dormían y a la tributo del Distrito 4 de la misma forma (cosa que en la pelicula no sucede). Su siguiente victima fue Marvel, el tributo masculino del Distrito 1, a quién disparo en el cuello después de que hundiera una lanza en el estómago de Rue. En la película, ella lo mata disparándole en el corazón. Durante la pelea final entre Katniss, Peeta y Cato, éste último fue mortalmente herido por las mutaciones en forma de lobo. Katniss lo mata por piedad disparándole un flecha en la cabeza.

Durante los 75º Juegos del Hambre, Katniss mata a Gloss, el tributo masculino del Distrito 1, después de que le cortara el cuello a Wiress.

En Sinsajo, después de unirse a la rebelión, Katniss y Gale lanzan múltiples bombas del Capitolio durante un ataque aéreo al Distrito 8. Durante la Batalla del Capitolio ella mata a varios Agentes de la paz, una ciudadana del Capitolio, y en la ejecución de Snow, a la presidenta Coin.

Descripción

Katniss Everdeen Póster
Katniss tiene el pelo ondulado y castaño, el cual normalmente lo amarra en una trenza, tiene piel olivácea y ojos grises típicos de la mayoría de la población de La Veta. Es delgada en un principio, aunque no tanto, ya que cuando vuelve de los juegos, ella nota que se le ven las costillas, y aclara que nunca le había sucedido. Ella es uno de los tributos más pequeños en edad en los juegos, pero debido a su vida al aire libre, es fuerte en tamaño. Es también conocida como "la chica En llamas" durante los Juegos del Hambre; gana este título por su personalidad feroz y los trajes creados por su estilista, Cinna. Katniss no es muy consciente de su imagen, para la consternación de Venia, uno de sus estilistas. En el primer libro, su audición en el oído izquierdo es destruido por una explosión causada en la arena, pero es arreglada al final en el Capitolio, al igual que todas sus otras mayores y menores heridas incluyendo el borrado de cualquier cicatriz sufrida por el tiempo en que cazaba. Antes de entrar en la arena por primera vez, Katniss tenía muchos rasguños y cortes, y su aspecto era imperfecto. Sin embargo, después de haber ganado, fueron reparados por los médicos del Capitolio.
Katniss frente al público
Katniss Everdeen Gira de la Victoria
En los Juegos del Hambre, Katniss vestía ropas usadas y zapatos de caza, y a veces usaba la chaqueta de cazar de su padre. Durante la cosecha, usó un vestido azul de su madre. En el desfile de los tributos en el Capitolio, usó un vestido que Cinna hizo que le diera el nombre de "la chica En llamas". Este era un traje entero de color negro representando el carbón y prendido con un fuego sintético que no quema. Él mantuvo el tema diseñando a Katniss un vestido para la entrevista hecho completamente de piedras preciosas con los colores de las llamas, reflejando la luz para hacer parecer envuelta En llamas. Durante los Juegos del Hambre ella uso una chaqueta negra que caía sobre los muslos y reflejaba el calor corporal, pantalones pardos, un cinturón marrón resistente, una camisa de botones color verde (en la película es de color negro) y su prendedor de Sinsajo.
Katniss Poster latinoamericano de En Llamas

En el libro En Llamas, usa muchos vestidos debido a su Gira de la Victoria llevado a cabo seis meses después de que los juegos acabaron. El traje que diseñó Cinna para el primer día de la Gira de la Victoria Katniss lo describe como, "Pantalones negros flotantes hechos con un material espeso y caliente. Una camisa blanca cómoda. Un suéter tejido con hebras verdes, azules y grises suaves de lana. Botas de cuero con cordones queno pellizca los dedos del pie." Otro de los diseños de Cinna para la Gira incluyen una chaqueta blanca, guantes de cuero, una bufanda roja y unas orejeras. El traje que Katniss usa en el Distrito 11 es descrito como, "un bonito vestido anaranjado con patrón de hojas de otoño." Cinna diseña vestidos para que Katniss use para banquetes y bailes. Uno es descrito por Katniss como rosa pálido y sin tiras. Otro es descrito por Johanna Mason como terciopelo azul oscuro. El vestido usado por Annie Cresta en su boda fue diseñado por Cinna para Katniss en el Distrito 5. Después de que Katniss aceptara la propuesta de matrimonio de Peeta durante la Gira de la Victoria parara en el Capitolio, Cinna diseña un juego de vestidos de boda. La audiencia del Capitolio votó para seleccionar el que usaría Katniss en la boda. Katniss describió el ganador por tener tener mangas que tocaban el piso y montones y montones de perlas. Durante el Vasallaje de los Veinticinco uso un mono azul de 1/2 pulgada de espesor, cremallera al frente, un cinturón de seis pulgadas acolchado cubierto de un plástico morado y zapatos de nylon con suela de goma. Cada vencedor uso un mono azul, y una cinturón que también era un dispositivo de flotación. Katniss también uso su prendedor de Sinsajo.

En Sinsajo, usa un sencilla camisa gris y pantalones, ya que todos los residentes del Distrito 13 visten esto. Cinna había diseñado un uniforme para Katniss para usarlo en su rol como el Sinsajo. El uniforme era una armadura negra. Tenía un casco que se podía convertir en una capucha, una placa en el pecho para proteger los órganos vitales con refuerzos especiales sobre su corazón, mangas cortas que llegan hasta los codos y pliegues blanco debajo de los brazos. Tenía escondidas armas en sus botas y cinturón. Katniss usó un venda ensangrentada para cubrir la cicatriz de su brazo izquierdo que le hizo Johanna Mason cuando retiró su rastreador durante los 75º Juegos del Hambre. También lleva el prendedor de Sinsajo sobre su corazón.

Katniss tiene instintos supervivientes fuertes e independientes, debido a su pasado difícil. No es socialmente adepta y le cuesta trabajo hacer amigos debido a su tensión emocional que la hizo ser fuerte y fría. Ella está más preocupada por alimentar a su familia que ser social, haciéndola ser rara cerca de la gente. A pesar de que Katniss puede ser franca y fría tiene un lado muy vulnerable que sólo muestra a su familia, y tiene un instinto maternal que se muestra cuando consola a Prim y ayuda a Rue. No es muy buena a actuar para la cámara y se encuentra mejor cuando es ella misma. Es usualmente muy lógica excepto los momentos cuando sus emociones se meten en su camino.

Katniss tiene el hábito de morderse las uñas (y el interior de las mejillas) cuando está nerviosa y ansiosa y debe conscientemente detenerse cuando está con otros. Después de ser vencedora no pudo pensar en una buena razón para romper el hábito. Sin embargo, después de unirse a la rebelión aparece haber dejado de morderse las uñas y no hace mención de hacerlo.

Katniss es muy fuerte, obstinada y determinada. Muchas veces, reaccionara primero y hará preguntas después. Ella haría todo para sobrevivir. Incluso cuando se alió con Rue, ella dice que esperaría no ser quien tenga que matar a Rue. Sin embargo, cuando se trataba de Peeta, trato todo lo posible de averiguar una forma en la que los dos podían sobrevivir. Esta tendencia independiente no fue muy bien en los confines del Distrito 13 y Katniss en gran medida hizo lo que quiso e ignoraba su programación diaria. Tuvo que disciplinarse para someterse a entrenamiento militar con el fin de demostrar que podía ser enviada a combate, su falta de voluntad para tomar órdenes fue percibida como su gran debilidad. Esto fue apuntado en su examen individual, pero fue capas de percibirlo y pasar.

A pesar de que puede ser algunas veces egoísta y autosuficiente, tiene rasgos nobles, protegiendo a aquellos que ama. Por ejemplo, cuidando a Prim, cuando fue en busca de Rue y terminando la vida de Cato por compasión aún cuando él le causo tanto dolor o cuando hace de escudo a Gale para protegerlo de quiénes lo azotaban, incluso cuando significo un golpe para ella. Katniss tiene un instinto para proteger aquellos que son débiles como Rue, Wiress y su equipo de preparación.

A diferencia de su hermana pequeña, no es naturalmente rubia ni sanadora. Una vez corrió de su casa con miedo mientras su madre y hermana curaban a un hombre moribundo. Incluso tuvo problemas curando a Peeta, siendo delicada y reacia a cuidar de él desnudo. En cambio, es más parecida a su padre, siendo hábil en la caza y recolección.

En Sinsajo, se muestra que a Katniss no les gusta ser un "peón", y odia tener el peso de Panem en sus hombros.

Habilidades

Katniss en el Centro de Entrenamiento En Llamas
Katniss es bastante habilidosa en arquería y en cazar, lo cual aprendió de su padre. Después de conocer a Gale, añadio la pesca y trampa a sus habilidades. También se educo en plantas comestibles, medicinales y venenosas del Distrito 12.

Ella usa su arco y gana 11 puntos de 12 durante los pre-juegos con jurado. Tiene algo de experiencia blandiendo y tirando un cuchillo con el fin de acabar una presa herida. Más tarde en el Distrito 13, se somete a entrenamiento militar con el fin de participar en la lucha contra el Capitolio y gana lo suficiente con una pistola para ser elegida unidad de francotirador del Escuadrón 451.

Katniss es habilidosa escalando arboles, lo cual la benefició en la caza en los juegos. Adicionalmente, tiene una buena voz para cantar, también heredado de su padre, aunque es rehusa a cantar desde su muerte.

Posesiones

Pin de Sinsajo en En Llamas
Amuleto de Peeta
Katniss tiene un prendedor dorado de un sinsajo, que le fue dado por su amiga, Madge Undersee. Después de ganar los juegos, se convierte en el símbolo de la rebelión de los distritos contra el Capitolio, y como símbolo de ella misma, ya que sus acciones nunca fueron planeadas. Sin embargo, muchos ignorantes del Capitolio aún usaban el símbolo como moda, y para recordar los emocionantes juegos de Katniss.

Katniss también recibe de Peeta una perla junto a un medallón de oro grabado con un sinsajo, conteniendo una foto de su madre, su hermana Prim y Gale durante el Vasallaje de los Veinticinco en el libro En Llamas. Luego es vista durante Sinsajo manteniendo la perla cerca de ella como una preciada posesión.

En Sinsajo, Katniss recibe un arco y flechas de Beetee. Este tiene propiedades mecánicas y puede ser activado por voz.

Curiosidades

  • En su tarjeta de identificación (en la imagen) se revela su fecha de nacimiento entre otros datos.
  • Su color favorito es el verde y su comida favorita del Capitolio es estofado de cordero con ciruelas secas.
  • De todos los pósters promocionales de los personajes en Los Juegos del Hambre, Katniss es la única mirando de frente.
  • Su nombre viene de la saeta, la cual es una planta cuyas hojas tienen forma de flecha.
  • Todos los tributos que asesinó en los juegos eran tributos profesionales.
  • Su cumpleaños es el 8 de mayo.
  • Las dos personas en su familia más cercanas a ella, su padre y Prim, murieron en explosiones.
  • Su decisión de hacerse voluntaria por Prim en los 74º Juegos del Hambre, no sólo la salvó de una muerte segura, sino que también salvo al pueblo de Panem del opresivo mandato.
  • Katniss ha recibido quemaduras en los tres libros.
  • Aunque se menciona que Katniss tiene habilidad en lanzar cuchillos, nunca lanza ningún cuchillo después de demostrar sus habilidades a Haymitch y Peeta.
  • Katniss y Peeta son los únicos tributos conocidos en participar en los Juegos del Hambre dos años seguidos.
Trilogía de Los Juegos del Hambre
Novelas Los Juegos del Hambre · En Llamas · Sinsajo
The Hunger Pains · La Chica que estuvo en Llamas · El Mundo de los Juegos del Hambre
Grupos Rebeldes · Vigilantes · Equipo de preparación · Mentores · Tributos · Vencedores · Escoltas · Agentes de la paz · Alcaldes · Sanadores · Estilistas · Escuadrón 451
Lugares Panem · El Capitolio · Distrito 1 · Distrito 2 · Distrito 3 · Distrito 4 · Distrito 5 · Distrito 6 · Distrito 7 · Distrito 8 · Distrito 9 · Distrito 10 · Distrito 11 · Distrito 12 · Distrito 13
Eventos La cosecha · Desfile de los tributos · Entrevistas · Juegos del Hambre · Baño de sangre · Banquetes · Gira de la Victoria · Coronación del Vencedor · Bombardeos · La Tostada
Películas Los Juegos del Hambre · Los Juegos del Hambre: En Llamas · Los Juegos del Hambre: Sinsajo
Reparto Jennifer Lawrence · Liam Hemsworth · Josh Hutcherson · Willow Shields · Lenny Kravitz · Elizabeth Banks · Woody Harrelson
Contenido relacionado Suzanne Collins · Francis Lawrence · Gary Ross · Tim O'Brien · James Newton Howard · Nina Jacobson · más...
Wiki The Hunger Games

    

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio