Fandom

Wiki The Hunger Games

Los Juegos del Hambre (película)

575páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios21 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Los Juegos del Hambre
JUEGOSDELHAMBREPOSTER.jpg
Director
Gary Ross
Productor
Nina Jacobson
Jon Kilik
Suzanne Collins
Basada en
Los Juegos del Hambre
Protagonizada por
Jennifer Lawrence
Josh Hutcherson
Liam Hemsworth
Woody Harrelson
Elizabeth Banks
Estudio
Lionsgate Entertainment
Lanzamiento
21 de Marzo de 2012 (Bélgica y Francia)
22 de Marzo de 2012 (Australia)
23 de Marzo de 2012 (EU y UK)
20 de Abril de 2012 (España)
País
Estados Unidos
Precedida por
Ninguna
Seguida por
Los Juegos del Hambre: En Llamas
Los Juegos del Hambre es la adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre de Suzanne Collins, quién también actuó como co-escritora y co-productora. Fue dirigida por Gary Ross y salió en los cines el 23 de marzo de 2012.

Argumento Editar

La nación de Panem salió de la ruinas de lo que una vez fue conocido como Norte América. Hace 74 años, los distritos afectados por la pobreza en Panem se rebelaron en contra de la riqueza que controla el Capitolio. Después de su aplastante victoria, el Capitolio ideó Los Juegos del Hambre como un recordatorio anual a los doce distritos de su autoridad y como un castigo permanente por la rebelión. Cada año, cada distrito debe llevar a cabo una rifa (conocida como la cosecha) para elegir un niño y una niña (con edades desde los 12 hasta los 18 años) para participar en Los Juegos del Hambre, un competición en la que cada uno de los 24 participantes (conocidos como tributos) pelearán a muerte en una arena televisada hasta que uno quede vivo.

En el Distrito 12, Primrose Everdeen, grita en el fondo mientras que su hermana Katniss la calma, principalmente porque Prim está asustada de que su nombre vaya a salir en la cosecha. Katniss luego la lleva a su cama y la canta una canción de cuna.

Katniss luego se aventura al bosque a cazar un venado, sólo para ser asustado por la voz de su amigo Gale Hawthorne. Para reponer el hacer que Katniss perdiera el único venado que ha visto en todo el año, Gale tira una piedra a un árbol, haciendo que una bandada de pájaros saliera al aire y Katniss dispara a uno de ellos. Después de esto, un aerodeslizador aparece ruidosamente. Mientras se sientan en una colina con vista al bosque, Gale insiste a Katniss que podría huir del Distiro 12 si no fuera por sus familias.

Katniss cazando.png

Katniss va al Quemador y hace intercambios por dinero y por un poco de comida a Sae la Grasienta, y se da cuenta de la insignia de sinsajo. Pregunta cuánto cuesta, pero Sae le dice que puede quedárselo. Katniss va a casa y encuentra a Prim vestida para la cosecha mientras que su madre dice que dejó algo para ella también. Cuando Katniss se baña y busca su ropa, a regañadientes se lo pone. Después, le da el prendedor de Sinsajo a Prim, prometiendo que nada malo va a pasarle mientras lo tenga.

Effie anunciando un nuevo tributo.jpg

Van a la plaza del pueblo donde los agentes de la paz están esperando para tomar muestras de sangre de los tributos potenciales. Prim se asusta, y Katniss la tranquiliza diciendo que sólo un pequeño pinchazo será necesario y luego la buscará tan pronto como pueda. Cuando los ciudadanos se reúnen para la cosecha, la escolta del Distrito 12, Effie Trinket, muestra el documental de los Juegos. Luego toma un papel del tazón de las mujeres, leyendo el nombre de Primrose Everdeen. Cuando Prim está a punto de subir al escenario, Katniss se hace voluntaria para entrar a los Juegos en su lugar. Effie luega toma un papel del tazón de los hombres y escoge a Peeta Mellark.

Katniss siendo escoltada por Agentes de la Paz.jpg

Agentes de la Paz escoltan a Katniss Everdeen

Katniss y Peeta luego son llevados al Edificio de la Justicia en cuartos separados, y Katniss es visitada por Prim y su madre. Le hace prometer a Prim que no tomará teselas extra, y les dice que Gale les llevará comida y que ella puede vender queso de su cabra. Prim le da el prendedor de Sinsajo que primero le dio Katniss, diciendo que la mantendrá a salvo. Katniss luego le dice a su madre que si muere, que no debe cerrarse como lo hizo con el fallecimiento de su padre, que es todo lo que Prim tiene y que debe cuidar de ella. Su próximo visitante es Gale, que le dice que puede hacer un arco y flechas o buscan una cuando esté en la arena. Katniss le hace prometer que no dejará que Prim y la Sra. Everdeen mueran de hambre. Ella y Peeta luego son llevado en un rápido tren que los llevará al Capitolio.

A su llegada al Capitolio, los tributos son limpiados por sus respectivos Equipos de Preparación. Katniss es luego se encuentra en un cuarto pequeño donde conoce a su estilista, Cinna. Él le dice que su trabajo es ayudarla a causar una buena impresión es sus patrocinadores potenciales. La estilista de Peeta, Portia, no es vista sino hasta el Desfile de los Tributos. Los tributos del Distrito 12 permanecen en el penthouse del Centro de Entrenamiento del Capitolio, donde son vestidos, bien alimentando por Avox mudos.

Haymitch Abernathy
Haymitch ebrio.jpg

Haymitch fue el mentor de Katniss y Peeta en los 74º y 75º Juegos del Hambre.

, un alcohólico y el único vencedor que sigue con vida del Distrito 12, hace de mentor de Katniss y Peeta antes y durante Los Juegos del Hambre. Katniss tiene un recuerdo recurrente de Peeta dándole una hogaza de pan medio quemada desde la parte de atrás de la panadería en un tiempo cuando su familia estaba al borde de la inanición. Durante una entrevista televisada antes de los Juegos, Peeta dice que tiene un secreto interés romántico en Katniss desde pequeño. Katniss responde con rabia, pero Haymitch viene con la idea de tener a Katniss y Peeta actuando como una pareja romántica en la arena para conseguir la simpatía de la audiencia y conseguir patrocinadores. Haymitch también le dice a Katniss que resista la tentación de correr hacia las armas dispuestas para los tributos tan pronto comiencen los Juegos, ya que sólo dará lugar a un derramamiento de sangre. Él le dice que en su lugar busque un terreno alto y agua, ya que será su único amigo durante los Juegos. Cuando los Juegos comienzan, la mayoría de los tributos hacen una carrera a
Katniss mirando la Cornucopia.png

Katniss en la cornucopia.

la "Cornucopia", un almacén de comida y equipos. Doce de ellos son asesinados por los otros tributos durante la primera media hora de los Juegos. Katniss tropieza después de tomar una mochila llena de equipos que antes fue tomada por otro tributo, quién es matado por un cuchillo lanzado por el tributo del Distrito 2, Clove. Katniss huye hacía el bosque, chocando contra Comadreja, el tributo del Distrito 5, quién se da vuelta y huye. Katniss pierde la pista de Peeta, corriendo más profundo en el bosque. Cuando se detiene para examinar el contenido de la mochila, escucha los cañones del baño de sangre de la Cornucopia. Después de un tributo muere, un cañón ruidoso suena en señal a su muerte. En la primera noche, Katniss se esconde en un árbol y ve como un tributo es matado por un grupo de competidores (conocidos como Profesionales) dirigidos por el Distrito 1 y 2 incluido Peeta.

Cuando Katniss sin saberlo camina hacia el borde de la arena, se tuvo que regresar por un incendio forestal, que llama la atención de su ubicación. Se ve a los Creadores del Juego o Vigilantes controlando el fuego, incluyendo disparar bolas de fuego mortales hacia Katniss. Una de éstas choca con Katniss, hiriendo dolorosamente su muslo derecho. Tropieza después de chocar con otra bola de fuego, para terminar en un río donde se sumerge para calmar las quemaduras. Los Profesionales ven a Katniss y la persiguen hasta que encuentra un árbol alto. Después de varío intentos fallidos para matarla. Peeta sugiere que esperen por ella, para matarla cuando intente bajar el árbol. Esa noche, Katniss es alertada por un sonido parecido a campanas en el cielo y ve un cilindro unido a un paracaídas viniendo hacía ella. Ella abre el cilindro y lee un mensaje de Haymitch diciéndole que se unte la pierna con un ungüento curativo que se encuentra en el interior del cilindro. La mañana siguiente, se despierta descubriendo que la herida esta casi completamente curada. Mientras el grupo aún duerme, Katniss es alertada por Rue, el tributo femenino del Distrito 11, quién le apunta hacía un nido de "rastrevíspulas", avispas genéticamente alteradas cuyas picaduras causan dolor extremo, alucinaciones y la muerte. Katniss corta el nido del árbol que cae abajo en el grupo, matando a Glimmer, el tributo femenino del Distrito 1. Katniss toma su arco y flechas, pero habiendo sido picada, alucina a Peeta viniendo y diciéndole que corriera, y también reviviendo la devastación de la perdida de su padre en la explosión de la mina cuando era más joven. Ella corre y se desmaya.

Katniss cubriendo a Rue con flores.jpg

Katniss decorando el cuerpo de Rue después de su muerte.

Cuando Katniss despierta, descubre que Rue la ha cuidado por unos días. Se vuelven aliadas y deciden llevar a cabo un ataque en la Cornucopia para destruir la comida de los Tributos Profesionales. Después de que Katniss destruye la comida, encuentra a Rue atrapada en una malla y la libera. Rue es luego matada por Marvel, el tributo del Distrito 1, quién hizo la trampa y Katniss lo mata. La muerte televisada de Rue, en la cual Katniss cubre su cuerpo con flores y da un saludo ante la cámara, lleva al levantamiento del Distrito 11. Para acabar con los disturbios, el Creador del Juego, Seneca Crane, se pone de acuerdo con Haymitch en permitir que sobrevivan dos jugadores del mismo distrito, con la creencia que le dará algo a las masas para ver. Katniss mientras tanto busca a Peeta, severamente herido por una espada, y lo cuida, mientras él le declara su amor por ella. Luego es anunciado que algo que los tributos desesperadamente necesitan ha sido dejado en la Cornucopia. 
Katniss y Peeta en una cueva.png

Katniss y Peeta en la cueva.

Katniss ve esto como una manera de conseguir la medicina que Peeta tanto necesita. Peeta dice que no quiere que Katniss ponga en riesgo su vida por él, pero Katniss insiste en que tiene que ir. Cuando Peeta pregunta por qué, Katniss lo besa y acepta quedarse. Sin embargo, ella espera que se quede dormido y luego se escapa para conseguir el paquete. Mientras busca la medicina, es casi asesinada por Clove del Distrito 2, pero es salvada por Thresh del Distrito 11, quién mata a Clove estrellándola contra la Cornucopia como un signo de gratitud por ayudar a Rue. Tras la recuperación de Peeta, él y Katniss salen a explorar y descubren el cadáver de la chica del Distrito 5, apodada Comadreja, quién comió "jaulas de noche", un tipo de bayas venenosas que Peeta había conseguido sin darse cuenta. Katniss toma las bayas restantes con la esperanza de engañar a Cato del Distrito 2 a que se las coma.

Esa noche, unos agresivo y carnívoros animales conocidos como "mutaciones" o "mutos", son liberados en la arena para intensificar los juegos, los cuales matan a Thresh, dejando sólo a tres jugadores sobrevivientes Katniss, Peeta y Cato. Katniss y Peeta son perseguidos por al menos medica docena de mutos a la Cornucopia, donde encuentran a Cato ensangrentado y golpeado. Después de una breve pero mortal lucha, Cato sujeta a Peeta por el cuello. Cato confiesa que él se arrepiente del hecho que su única habilidad en la vida sea matar; sin embargo, no se rendirá en honor al Distrito 2. Siguiendo el gesto de Peeta, Katniss dispara una flecha a la mano de Cato y el suelta a Peeta quien lo empuja fuera de la Cornucopia, cayendo hacía los animales abajo. Mientras atacan a Cato, Katniss dispara una flecha en su pecho para terminar su sufrimiento. Cuando Katniss y Peeta bajan de la Cornucopia, la voz de Claudius Templesmith se escucha en el altavoz diciendo que la regla que permitía dos jugadores del mismo distrito ganar ha sido revocada, y uno de ellos debe morir. Sin poder matarse entre ellos, a Katniss se le ocurre un plan para obligar a los Creadores de Juego permitir que ambos ganen. Sabiendo que la falla de producir un ganador definitivo derrotaría el propósito de los Juegos, 

Katnisshablandoconpeeta.png

Katniss convenciendo a Peeta de comer las Jaulas de noche.

Katniss convence a Peeta de suicidarse comiendo unas bayas Jaulas de Noche. Pero antes de que puedan comer las bayas, el locutor afirma que Katniss y Peeta son los ganadores de los 74º Juegos del Hambre.

Seneca Crane es convocado por el presidente Snow a una sala especial, escoltado por Agentes de la Paz. En la habitación hay un recipiente lleno de bayas Jaulas de Noche. Seneca se da cuenta muy tarde lo que le está destinado, y las puertas se cierran detrás de él, dejándolo sin manera de escapar. Katniss y Peeta regresan a casa como héroes, pero a pesar de la declaración de los dos ganadores, una rebelión continúa tomando lugar. Snow ve la celebración pero no está contento de tener dos vencedores en los Juegos.

Desarrollo Editar

Lionsgate Entertainment adquirió los derechos de la distribución mundial de la adaptación de Los Juegos del Hambre, quien está siendo producida por la compañía de producción Color Force de Nina Jacobson. Suzanne Collins inicialmente adapto la novela al filme ella misma, con reescrituras de Billy Ray. Sin embargo, el primer borrador del guión fue reemplazado por uno escrito por Collins y el director Gary Ross. De un presupuesto inicial de 60 millones de dólares, el presupuesto aumento para el filme aumento a 75 millones de dólares y luego a 100 millones de dólares.

Jennifer Lawrence on Hunger Games set.jpg

Jennifer Lawrence en el set de los Juegos del Hambre.

El 18 de mayo de 2011, Entertainment Weekly reveló en su portada la primera foto de Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen. El primer trailer fue mostrado durante los MTV Video Music Awards 2011. Lawrence presentó el trailer a través de un vídeo, ya que no fue capaz de asistir al evento debido a la filmación.

El trailer oficial fue publicado el 14 de noviembre del 2011.

Reparto Editar

Tributos Editar

Otros personajes Editar

Música Editar

Universal Republic lanzó el soundtrack oficial del filme, así como también The Hunger Games: Song from District 12 and Beyond, conteniendo 3 canciones presentadas durante los créditos del filme, junto con 13 otras. Danny Elfman y T-Bone Burnett fueron los primeros elegidos para colaborar en la banda sonora, pero Elfman dejó el proyecto debido a problemas con la programación. James Newton Howard reemplazó a Elfman como el compositor con Burnett como productor musical ejecutivo.

TrailersEditar

Los Juegos del Hambre - Trailer Oficial Español01:05

Los Juegos del Hambre - Trailer Oficial Español

Diferencias entre el libro y la película Editar

Artículo principal: Diferencias en Los Juegos del Hambre

Apariencia de los personajes Editar

  • El pelo de Haymitch, mientras se describe en el libro como negro, en la película es rubio.
  • En el libro, los ojos de Katniss y Gale son grises, en la película los de Gale son azules.
  • En la novela, Katniss describe a su hermana, Prim, por tener los ojos azules, sin embargo, en la película son marrones.
  • En el libro, Clove se describe como grande, saludable y en forma. Y cuando atacó a Katniss en en el banquete, Katniss dijo que era pesada. En la película, es muy pequeña y delgada.
  • Los ojos de Peeta en el libro son azules y en la película son de color marrón.

AtuendosEditar

  • El traje de Effie Trinket durante la cosecha, se describe en el libro como verde primavera, sin embargo, en la película es rosa y magenta.
  • En el libro Madge le entrega a Katniss la insignia de sinsajo mientras que en la película lo hace Sae la Grasienta.
  • En el libro, Katniss menciona que en el Centro de Entrenamiento sólo ella y Peeta son los únicos en usar la misma ropa, mientras que en la película, todos los tributos usan los mismos uniformes con los números de sus distritos en el hombro.
  • En el libro Katniss afirma que cada tributo lleva una chaqueta de color negro, en la película cada par de tributos lleva una chaqueta de color diferente para representar a su distrito.
  • En la entrevista de Katniss ella lleva un vestido totalmente cubierto de piedras preciosas reflectantes, de color rojo, amarillo y blanco con trozos de azul que acentuar el diseño de llamas, pero en la película, ella usa un simple vestido rojo.

The Hunger Games: AdventuresEditar

Artículo principal: The Hunger Games Adventures
Hunger-games-adventures1.jpg
El desarrollador Funtactix en colaboración con Lionsgate han creado un juego social online para Los Juegos del Hambre.

El juego permite a los jugadores crear sus propios personajes y embarcarlos a una aventura en Panem y serán capaces de ver a Katniss, Peeta y otros personajes del Distrito 12.

Está disponible para la red social Facebook y para los usuarios de iPhone y iPad

Sitio Oficial: http://www.thehungergamesadventures.com/

Recepción Editar

Los Juegos del Hambre obtuvo comentarios positivos. Roger Ebert dio a la película tres de cuatro estrellas comparando la interpretación de Jennifer Lawrence de Katniss con Ree Dolly, el personaje de Lawrence en la película nominada al Oscar, Winter's Bone. Peter Travers de The Rolling Stone dijo que la película "tiene un espectáculo épico, un romance anhelado, y suspenso que no termina y una estrella reluciente en Jennifer Lawrence." Rex Reed del New York Observer encontró la película emocionante y excitante.

Por el contrario, Richard Corliss del Time Magazine dijo que la película es mejor sombría que llamativa, pero no magistralmente. Él, sin embargo, admiró la interpretación de los actores con los personajes como el de Effie. Andrew O'Hehir de Salon.com dijo que el filme es sólo un cuento de hadas básico de la mayoría de edad de una joven chica y un triángulo amoroso incipiente.

En general, el filme recibió un 85% de comentarios positivos en Rotten Tomatoes con el consenso del sitio afirmando: "Es emocionante y actuado magníficamente, Los Juegos del Hambre capturan la dramática violencia, la emoción en estado puro y el alcance ambicioso de la novela."

El filme produjo 155 millones de dólares en su semana de apertura la cual ha sido la más alta para ser la primera película de una franquicia y estuvo en los primeros puestos junto con Harry Potter y la serie de filme de Batman: el Caballero Oscuro. Se mantuvo en el primer lugar la segunda, tercera y cuarta semana en los cines, cruzando la marca de los 500 millones de dólares en su cuarta semana.

Secuela Editar

La secuela de la película se estrenó en noviembre del año 2013 y está disponible en DVD y Blu-Ray Disc. Los Juegos del Hambre: En Llamas fue dirigida por Francis Lawrence, quien reemplazó a Gary Ross, después de que éste se retiro.


GaleríaEditar

Enlaces externos Editar


Trilogía de Los Juegos del Hambre
Novelas Los Juegos del Hambre · En Llamas · Sinsajo
The Hunger Pains · La Chica que estuvo en Llamas · El Mundo de los Juegos del Hambre
Grupos Rebeldes · Vigilantes · Equipo de preparación · Mentores · Tributos · Vencedores · Escoltas · Agentes de la paz · Alcaldes · Sanadores · Estilistas · Escuadrón 451
Lugares Panem · El Capitolio · Distrito 1 · Distrito 2 · Distrito 3 · Distrito 4 · Distrito 5 · Distrito 6 · Distrito 7 · Distrito 8 · Distrito 9 · Distrito 10 · Distrito 11 · Distrito 12 · Distrito 13
Eventos La cosecha · Desfile de los tributos · Entrevistas · Juegos del Hambre · Baño de sangre · Banquetes · Gira de la Victoria · Coronación del Vencedor · Bombardeos · La Tostada
Películas Los Juegos del Hambre · Los Juegos del Hambre: En Llamas · Los Juegos del Hambre: Sinsajo
Reparto Jennifer Lawrence · Liam Hemsworth · Josh Hutcherson · Willow Shields · Lenny Kravitz · Elizabeth Banks · Woody Harrelson
Contenido relacionado Suzanne Collins · Francis Lawrence · Gary Ross · Tim O'Brien · James Newton Howard · Nina Jacobson · más...
Wiki The Hunger Games

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar