Fandom

Wiki The Hunger Games

Secuestro

575páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios5 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Mala Traducción y/o Mal Redactado
Logo de los 75º JJ.H.png
Este artículo está mal redactado y/o se trata de una traducción automática. Por favor, arréglalo para que todos lo puedan entender.

La técnica del secuestro es un tipo de alteración de la memoria y método de condicionamiento basado en el miedo, creado por el Capitolio como una forma de tortura. La técnica utiliza veneno de rastrevíspulas para asociar el miedo con ciertos recuerdos, y para alterar esos recuerdos con alucinaciones. Debido a la magnitud de la carga mental producto de la distorsión de la memoria, la completa recuperación de los sujetos sometidos al método del secuestro se muestra como un proceso realmente complejo más no imposible. Fue utilizado en Peeta Mellark durante la Segunda Rebelión en Sinsajo.

Proceso y efectos inicialesEditar

Un recuerdo es llevado hacia la parte delantera de la mente por algún tipo de estímulo. Palabras e imágenes asociadas con el recuerdo deseado pueden ser usados; en el caso de Peeta Mellark, grabaciones de eventos en la arena fueron utilizados cuando era posible. Luego, una vez que la víctima ha recordado el evento, el veneno de las rastrevíspulas es inyectado al torrente sanguíneo. La cantidad de veneno es pequeña, lo suficiente para incitar unas pocas alucinaciones, pero limitando el efecto de una reacción física (dolor, inflamación, etc.). A raíz de esto, la memoria es ligeramente alterada por los efectos alucinatorios y se vincula inconscientemente con el miedo y el dolor. Los efectos desorientadores ayudan a camuflar la falsedad de los recuerdos. Para finalizar, el cerebro almacena el recuerdo en su nueva forma, junto con las asociaciones negativas.

Para completar el secuestro se requieren varias sesiones. Peeta, después de meses de tratamiento era todavía capaz de resistir los efectos, lo que le dió la oportunidad, llegado el momento, de advertir a Katniss acerca del plan del Capitolio de atacar al distrito 13. Poco tiempo después este suceso, fue que su secuestro fue completado.

Efectos a largo plazo y recuperaciónEditar

Peeta en una cama en rehabilitación.png
Prim hablando con Peeta durante su rehabilitación.png
Peeta recordando el Secuestro.png

Toda la información a continuación está basada en Peeta Mellark, debido a que es la única persona conocida en ser secuestrada. Existe la posibilidad, más alta de lo que se supone, que otros casos tuvieran resultados dramáticamente diferentes.

El primer efecto considerable por parte de este método se observó inmediatamente después del rescate de Peeta, quién asumió que los recuerdos alterados eran reales y se comportó de acuerdo a ello. Él solía ser irracional y agresivo, y no podía calmarse lo suficiente para tomar decisiones claras. Por esta razón, no es de extrañar entonces, que durante su primera reunión con Katniss, su cerebro haya registrado a la chica como una amenaza grave y que haya intentado asesinarla en el acto.

Aunque no se especifica en el libro cuál es el tratamiento más exitoso, uno de los tratamientos practicados sobre Peeta fue el "secuestro invertido". La técnica, sugerida por Primrose Everdeen, consistía en hacer que Peeta recibiera una dosis de morflina mientras era expuesto a recuerdos felices de Katniss, para así asociar el placer con la imagen de la muchacha. Sin embargo, la primera vez que los doctores lo intentaron, Peeta estuvo aturdido y atontado por varias horas.

Peeta debe haberse comunicado de alguna forma, o al menos entender lo que se le decía, porque él mencionó que había sido informado que se encontraba en el Distrito 13. Después de tiempo y trabajo de los psicólogos y doctores, fue capaz de tener una conversación normal por unos minutos con Delly Cartwright. Ella fue elegida porque era familiar y apreciada por Peeta, y porque no era parte de sus recuerdos secuestrados. Sin embargo, él mencionó rápidamente a Katniss en la conversación y en segundos se puso a gritar y delirar de nuevo.

Después de un tiempo tuvo suficiente autocontrol y racionalidad para hablar con Katniss, pero fue amargo, crítico y desconsiderado. Sus preguntas mostraban que ya no estaba seguro de nada antes del momento de su rescate. Más tarde se le permitió comer con el resto del Distrito 13, pero iba esposado y acompañado de guardias. Su personalidad aún no había vuelto a la normalidad en este momento.

Luego, Peeta se unió al Escuadrón 451, donde eventualmente comenzó a jugar "real o no real" y mostró cierta mejoría. Sin embargo, cuando se enfrentó a una situación estresante, perdió el control por completo, tratando de atacar a Katniss y empujando a Mitchell a una vaina. Una vez que estuvo estable de nuevo, Peeta parecía deprimido y pidió ser asesinado. Durante mucho tiempo después no confiaba en él mismo y se negó a dejar que los demás le quitaran las esposas.

Eventualmente su personalidad regresó a la normalidad, y nunca volvió a perder control sobre la realidad. Pero incluso años después, aún seguía teniendo algunos flashbacks y tenía que sostenerse de algo sólido mientras esperaba que pasaran.

Distinguiendo recuerdos alterados Editar

Debido a los efectos alucinógenos del veneno de las rastrevíspulas, los recuerdos se vuelven "brillantes", según Peeta. A veces, esto permite a la víctima saber cuando su memoria ha sido manipulada, pero la víctima no siempre esta consciente cuando se da cuenta de lo que pasa.

Jackson creó un juego llamado "real o no real". El objetivo del juego era ordenar o restaurar sus recuerdos clasificándolos como hechos reales o no reales. Peeta jugó el juego con la ayuda del Escuadrón 451. Él menciona una memoria o un hecho, y los miembros del escuadrón le preguntan si ese recuerdo era "real o no real". Si no era real, esto podía conducir a Peeta a la frustración.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar