Wikia

Wiki The Hunger Games

Seneca Crane

Comentarios40
547páginas en el wiki
Seneca Crane
Seneca Crane
Logo p Capitolio
Edad
Alrededor de 30
Género
Masculino
Ocupación
Vigilante Jefe
Hogar
El Capitolio
Estado
Muerto
Aparición
Los Juegos del Hambre
Mención
En Llamas, Sinsajo
Interpretado por
Wes Bentley
« Lo que antes era una forma de recordar la rebelión, se ha vuelto un punto de unión entre el Capitolio y los distritos. »
— Seneca Crane.[fuente]

Seneca Crane fue el Vigilante Jefe de los 72º, 73º y 74º Juegos del Hambre.

Crane cedió a la presión del público para permitir que dos tributos del mismo distrito se coronaran como vencedores. Sin embargo, el presidente Snow estuvo en desacuerdo con esta decisión y Crane rescindió el cambio de la regla. Cuando los dos tributos restantes, Katniss Everdeen y Peeta Mellark, amenazaban con consumir jaulas de noche al mismo tiempo para cometer suicidio, Crane reinstauró la regla, eligiendo tener dos vencedores en lugar de ninguno. Fue ejecutado por este error.

Crane no es mencionado en Los Juegos del Hambre, pero su influencia en los eventos en la arena es clara. Después del final de los juegos, el presidente Snow, molesto de que Crane permitiera que esa situación ocurriera, mandó matarle. En el libro En Llamas, el presidente Snow le dice a Katniss sobre la muerte de Crane como un ejemplo de su poder y como una amenaza a sus seres queridos. Después en la novela, mientras los Vigilantes están evaluando a los tributos para los 75º Juegos del Hambre, Katniss cuelga un muñeco
Muñeco de Seneca Crane

 con un nudo que hizo y pinta "SENECA CRANE" con jugo de bayas en su pecho. Esto le valió una puntuación de entrenamiento de 12, por primera vez en la historia de los Juegos el Hambre.

BiografíaEditar sección

Vida tempranaEditar sección

Fue nombrado Vigilante Jefe tres años antes de la historia, e hizo planes para hacer de los juegos "algo inolvidable". Dirigió los 72º Juegos del Hambre, aunque, como no se sabe absolutamente nada de los mismos, no hay detalles.

74º Juegos del HambreEditar sección

Entrevistas y desfile de los tributosEditar sección

Al comienzo de la película, Crane tuvo una entrevista pública con Caesar Flickerman, con el cual habló sobre cómo los juegos se habían convertido ya en un punto para unir a los distritos más que en un modo de recordarles la rebelión y los Días Oscuros. Crane mencionó que sus juegos serían sin duda dignos de recordarse por siempre, y que tenía grandes cosas preparadas, interesando a Caesar. Crane también estuvo presente durante el desfile de los tributos, durante el cual contaba el tiempo que faltaba para la llegada de los carruajes.

La sesión privada y reunión con SnowEditar sección

Seneca durante la sesión privada de Katniss

Crane luego de que Katniss disparara la manzana.

Durante las sesiones de entrenamiento privadas, Crane se comportó como los demás Vigilanes: poco interesado en los tributos y más en comer, beber y conversar con sus compañeros. Cuando le llegó el turno a Katniss Everdeen, el tributo femenino del Distrito 12, ella realizó una exhibición de tiro con arco, pero falló un tiro y perdió la poca atención obtenida. Cuando los Vigilantes se intersaron más en la llegada de un cerdo asado y Crane comenzó a preguntar quién lo había ordenado, Katniss, enojada, disparó a la manzana, causando que Plutarch Heavensbee se cayera en una ponchera, sorprendido.
Seneca hablando con Snow

Crane y Snow reunidos en la mansión.

Sin embargo, a pesar de la sorpresa, Crane le puso a Katniss un once de puntuación final, ya que admiraba su valentía para disparar una flecha hacia ellos y dar en la manzana. Poco después anuncio de las puntuaciones, el presidente Coriolanus Snow y Crane se reunieron en el jardín de la mansión de este último. Snow le hizo saber a Crane su descontento por la puntuación de Katniss, ya que darle demasiada esperanza al Distrito 12 podría afectar al Capitolio. Crane afirmó que Katniss se ganó limpiamente la puntuación, y que ya no hay nada que pudieran hacer.

Baño de sangreEditar sección

Seneca en el cuarto de control

Crane en el cuarto de control.

Al comienzo de los juegos, Crane dirigió todo desde un amplio Cuarto de Control, rodeado de Vigilantes. Durante el baño de sangre inicial, Crane no mandó a disparar los cañonazos que simbolizaban la muerte de otro tributo. Durante la primera noche, ordenó a una de los Vigilantes, Lucia, que proyectara el sello de Panem en el cielo y luego mostrara los rostros de los tributos caídos en el baño de sangre, mientras sonara el himno nacional.

La persecución a KatnissEditar sección

Lucia preparando la proyección de Katniss

La Vigilante Lucia preparando el cañonazo de Katniss Everdeen por orden de Crane.

Durante los juegos, Katniss Everdeen estuvo muy cerca de la chica del Distrito 8, por lo que los Vigilantes la dejaron brevemente en paz. Sin embargo, la chica fue brutalmente ejecutada por los tributos profesionales esa misma noche. Los profesionales se marcharon y Katniss siguió su camino casi hasta el borde de la arena, casi dos kilómetros lejos del tributo más cercano, lo cual preocupó a Crane, que envió a Lucia a incendiar esa parte de la arena para que ella volviera junto a los profesionales. Katniss se vio obligada a correr hasta lejos de las llamas, cerca de los profesionales, los cuales trataron de matarla. Crane pidió a Lucia que preparara el cañonazo, pero afortunadamente, Katniss escapó con vida.

El mártir y el cambio de reglasEditar sección

Seneca y Haymitch

Seneca hablando con Haymitch Abernathy.

Tres días más tarde, Rue, la chica del Distrito 11 y aliada de Katniss, fue asesinada por Marvel, el profesional del Distrito 1, y Katniss, que mató a Marvel, cubrió el cuerpo de la chica con flores, generando la rabia del Distrito 11 contra el Capitolio y el comienzo de un levantamiento por parte del público. Crane estaba muy preocupado, ya que lo que ocurriera en los juegos dependía de él, y Snow lo castigaría por dejar que Katniss hiciera eso. Haymitch Abernathy, el mentor y único vencedor con vida del Distrito 12, se reunió con Crane y le explicó que, si mataba a Katniss, el público tendría otro mártir por el cual llorar y al cual vengar. Crane replicó que con Rue ya tenía suficientes mártires, y que no se le ocurría nada para hacer. Haymitch le pidió a Crane que cambiara una regla, y que, de ese modo, podría darle más esperanzas al público y los levantamientos cesarían. El cambio en las reglas consistía en que Crane cediera a la presión del público y permitiera a Katniss y Peeta, los "trágicos amantes del Distrito 12", regresar a casa con vida. Aún estaban en la arena Cato y Clove, los tributos del Distrito 2, por lo que Crane hizo anunciar que, siempre que dos tributos fueran del mismo distrito, podrían sobrevivir, dejando a Cato y Clove, y Peeta y Katniss en una situación igualada, mientras que quedaban solos la chica del Distrito 5 y Thresh, el compañero de Rue.

Las mutaciones y el fin de los juegosEditar sección

Lucia

Lucia mostrándole a Crane el prototipo de las mutaciones de lobos

Con la muerte de Clove, Thresh y la chica del Distrito 5, quedaban solo Katniss y Peeta contra Cato, el cual recibió una gran armadura. Crane decidió que era el momento de juntar a los tres últimos participantes, enviando varias mutaciones de lobos con apariencia de algunos tributos. En la Cornucopia, Katniss arrojó a Cato con una flecha hacia el suelo, donde fue casi devorado por los mutos y finalmente ejecutado por Katniss. Sin embargo, a último momento, Snow convenció a Crane de hacer enfrentar a Katniss y Peeta y que los dos se mataran, ya que solo debía permitirse un vencedor. Crane lo hizo, pero cuando Peeta y Katniss amenazaron con suicidarse, los dejó vivir, finalizando los juegos con ambos como vencedores.

MuerteEditar sección

Bayas Jaulas de Noche en fuente

El plato con jaulas de noche para Crane.

El hecho de que Crane dejara vivir a Katniss y Peeta disgustó profundamente a Snow, ya que expresamente le había prohibido dejarlos vivir. Debido a esto, luego de que los tributos del Distrito 12 fueran coronados vencedores, hizo llevar a Crane a un cuarto cerrado en su mansión, escoltado por agentes de la paz. Sin embargo, en lugar de eso, Crane encontró una elegante fuente, llena de jaulas de noche, las bayas venenosas que Katniss y Peeta usaron para amenazar al Capitolio con suicidarse, y las que mataron a la chica del Distrito 5. Al intentar abrir la puerta, Crane notó que había sido encerrado, sin dejarle más opción que comer las bayas para matarse o simplemente esperar a morir de hambre.

Después de su muerteEditar sección

Plutarch Heavensbee: « Digamos que Seneca Crane decidió dejar de respirar. »
Katniss Everdeen: « Decidió... »
Plutarch Heavensbee: « Era eso o comer bayas venenosas. »
— Plutarch Heavensbee habla con Katniss sobre la muerte de Seneca.[Fuente]
Muñeco de Seneca Crane

El muñeco de Seneca Crane.

En el libro En Llamas, se hace una mención directa de Crane. Durante los 75° Juegos del Hambre, que fue el tercer Vasallaje de los Veinticinco, Crane ya había sido ejecutado, por lo que su sucesor fue Plutarch Heavensbee, el Vigilante que estaba con Crane cuando Katniss disparó a la manzana, y el que se cayó en la ponchera. En la secuela, Plutarch menciona que Crane prefirió dejar de respirar antes que comerse las jaulas de noche, demostrando su valentía ante el asunto. Snow también menciona que lo ejecutaron, o que se suicidó, para infundir miedo a Katniss y, de paso, castigarlo por haber desobedecido sus órdenes y dejarlos vivir.

Poco antes del comienzo del Vasallaje de los Veinticinco, Katniss agarró un muñeco que se utilizaba para las pruebas de arquería y otras prácticas y lo colgó de una ventana, mientras le escribía "Seneca Crane" en el pecho y pensaba en atarle las manos a la espalda, aunque no tenía tiempo. Esto causó el horror de todos los Vigilantes y de los mentores. Al final, los Vigilantes les pusieron a Peeta y Katniss un 12, con tal de que los demás tributos los asesinaran en la arena. Más tarde, en Sinsajo, Katniss afirma que desearía que Seneca Crane los hubiera volado por los aires cuando amenazaron con comerse las bayas, aunque finalmente se revela que jamás lo habría hecho, pues el Capitolio y los Distritos necesitaban un vencedor.

DescripciónEditar sección

Aspecto físicoEditar sección

En la película luce una barba de estilo único, afeitado, en un intrincado diseño. Tiene el pelo oscuro, corto y ha aplicado gel en la parte posterior. Su rostro siempre está serio, aunque sonríe ante la valentía de Katniss Everdeen. Viste un elegante traje con pantalones beige y chaqueta negra, con camisa y una franja roja que simbolizan su cargo de Vigilante Jefe. Sus zapatos son negros y están lustrados.

Personalidad y rasgosEditar sección

Seneca manzana

Seneca luego de que Katniss disparara a la manzana

A pesar de ser el Vigilante Jefe en los Juegos del Hambre y la voluntad que mostró en los peligros de la arena (como su deleite en ver las mutaciones que se han creado a partir de los tributos muertos) así como la observación de la gente muerta, Seneca Crane no estaba del todo mal y mostró un grado de piedad al permitir que tanto Katniss Everdeen como Peeta Mellark sobrevivieran en la arena. Su racha sentimental en esta última distancia hizo que lo ejecutaran.

Parecía incómodo en torno al presidente Snow y no estaba de acuerdo completamente con la forma de nivel de gobierno de Panem, pero no fue hasta que Katniss sacó las bayas que matarían a ella y a Peeta ya que finalmente decidió no estar de acuerdo de lo que Snow le dijo. En todo caso Crane parecía ingenuo tanto hacia los ciudadanos sombríos de los distritos y los líderes del Capitolio. Fue admirado en el Capitolio tanto como su papel de Vigilante y por su barba, una declaración de moda.

Representación cinematográficaEditar sección

El actor Wes Bentley interpretó a Seneca Crane en Los Juegos del Hambre.


Trilogía de Los Juegos del Hambre
Novelas Los Juegos del Hambre · En Llamas · Sinsajo
The Hunger Pains · La Chica que estuvo en Llamas · El Mundo de los Juegos del Hambre
Grupos Rebeldes · Vigilantes · Equipo de preparación · Mentores · Tributos · Vencedores · Escoltas · Agentes de la paz · Alcaldes · Sanadores · Estilistas · Escuadrón 451
Lugares Panem · El Capitolio · Distrito 1 · Distrito 2 · Distrito 3 · Distrito 4 · Distrito 5 · Distrito 6 · Distrito 7 · Distrito 8 · Distrito 9 · Distrito 10 · Distrito 11 · Distrito 12 · Distrito 13
Eventos La cosecha · Desfile de los tributos · Entrevistas · Juegos del Hambre · Baño de sangre · Banquetes · Gira de la Victoria · Coronación del Vencedor · Bombardeos · La Tostada
Películas Los Juegos del Hambre · Los Juegos del Hambre: En Llamas · Los Juegos del Hambre: Sinsajo
Reparto Jennifer Lawrence · Liam Hemsworth · Josh Hutcherson · Willow Shields · Lenny Kravitz · Elizabeth Banks · Woody Harrelson
Contenido relacionado Suzanne Collins · Francis Lawrence · Gary Ross · Tim O'Brien · James Newton Howard · Nina Jacobson · más...
Wiki The Hunger Games

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio